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Sábado 16/11/2024
 

Provincia de Granada

Fomento mantiene su "compromiso para cumplir los plazos" con el AVE

Los trabajos en los distintos tramos de la línea están al 96 por ciento y "nada hace prever" que se vayan "a incumplir los plazos" establecidos por el Gobierno

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El Ministerio de Fomento mantiene su "compromiso para cumplir los plazos" de finalización de las obras del AVE en Granada en el marco de un cronograma de trabajo que prevé su conclusión para el 30 de noviembre, mientras, en paralelo, se va a proceder a un estudio para que la futura solución para el soterramiento del tren a la entrada en la capital granadina sea "sostenible técnica y económicamente".

Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE en la provincia, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y los alcaldes de la capital granadina, Francisco Cuenca, y de Loja, Joaquín Camacho, entre otros representantes de administraciones, partidos, colectivos y sindicatos.

Los trabajos en los distintos tramos de la línea están al 96 por ciento y "nada hace prever" que se vayan "a incumplir los plazos" establecidos por el Gobierno para la finalización de las obras, ha indicado Manuel Niño.

No se ha pronunciado, por "responsabilidad" y dentro de una "elemental prudencia", sobre una fecha concreta para la llegada del AVE a Granada, ya que, después de terminar las obras, habrán de iniciarse las correspondientes pruebas de seguridad para la "fiabilidad" de las instalaciones y la formación del personal, principalmente, maquinistas.

El inicio del servicio estará "condicionado" a la autorización que habrá de dar, en este sentido, la Agencia de Seguridad Ferroviaria, ha especificado Niño.

En cuanto al soterramiento a la entrada de Granada capital, el Ministerio de Fomento va a licitar una asistencia técnica para redactar los correspondientes estudios y establecer un grupo de trabajo para, en coordinación con el resto de administraciones, buscar vías de financiación que puedan adelantar lo que podría obtenerse de las plusvalías de los terrenos ferroviarios que quedaran liberados tras las obras.

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