Un total de 149 centros públicos granadinos de todos los niveles educativos ofertarán en el curso escolar próximo, el 2018/2019, enseñanza bilingüe a sus alumnos, y, entre ellos, doce son nuevos centros que se incorporan a esta red con un proyecto de enseñanza en español e inglés.
La Junta ha explicado en una nota que se trata de dos escuelas Infantiles, tres colegios de Infantil y Primaria y siete institutos de Secundaria, y que además la provincia cuenta con modelos de enseñanza bilingüe en otras lenguas como francés o alemán.
Los nuevos centros de esta red de bilingüismo se distribuyen por toda la provincia con especial énfasis en el cinturón metropolitano. Las dos nuevas escuelas infantiles que se incorporan al bilingüismo son 'Viña' de Cúllar Vega y 'Francisco Lucilo de Carvajal' de Albolote.
En cuanto a los colegios, se trata de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Caminillo de Loja', el CEIP de Gabia Grande y el Centro Público Rural 'Fuente de la Reina' de El Jau. Finalmente, los nuevos institutos bilingües son 'Antigua Sexi' de Almuñécar, 'Laurel de la Reina, de La Zubia; 'Alquivira' de Huéscar, 'Los Neveros' de Huétor Vega, 'Trevenque' de La Zubia, 'Veleta' de Granada y 'Blas Infante' de Ogíjares.
Además, se amplían las enseñanzas ofertadas en el modelo bilingüe en el IES 'Luis Bueno Crespo' de Armilla, donde el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas cursará estudios combinando el castellano y el inglés, como ya lo hacen sus compañeros de los ciclos de 'Patronaje y moda' y 'Sistemas de telecomunicaciones e informáticos', así como de otros 17 ciclos formativos de la provincia.
Para el delegado territorial de Eduación, Germán González, la red de centros bilingües "se amplía de un modo ordenado y equilibrado, lo que permite hablar de una excelente red bilingüe bien repartida por la provincia".
Además, González ha recordado que Granada es la provincia que más ha crecido este año en este ámbito, por segundo año consecutivo, "en un área que la Consejería de Educación considera prioritaria para la comunidad andaluza".
Finalmente, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2016 el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020, "cuyo objetivo es superar los 1.500 centros en Andalucía al final de esta legislatura". Andalucía tiene más de 400.000 alumnos en centros de la Red de Plurilingüismo, a los que atienden más de 11.000 docentes bilingües.