Hosteleros y agencias de viaje de Granada han solicitado que se constituya una mesa institucional para buscar un consenso sobre la gestión de las entradas a la Alhambra y que se eliminen los pases nominativos, a los que han achacado un descenso de la demanda del 20 % que niega el Patronato del monumento.
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha solicitado la creación de esta mesa para ofrecer mayor transparencia al Patronato de la Alhambra y que el sector participe en la gestión del monumento de manera más directa.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Granada, Juan Peláez, ha explicado que respalda las reclamaciones del sector que, tanto a nivel provincial como regional y nacional, ha solicitado a la Alhambra cambios en su sistema de entradas de turismo organizado.
Según sus datos, el nuevo modelo de pases nominativos y sus exigencias ha provocado que un 20 % de las agencias desvíen ya sus circuitos a otras provincias y, en un plano internacional, que las dificultades para garantizar la visita grupal a la Alhambra haga que un porcentaje de operadores apuesten por destinos emergentes en sustitución de Granada.
El sistema de entradas nominativas a los grupos entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo para evitar colas en los accesos y la posible reventa de entradas.
El director del monumento, Reynaldo Fernández, ha explicado a Efe que desde entonces no se han producido incidentes, que se mantiene la demanda de entradas y que el sistema grupal pide a las agencias que reserven tres meses antes, confirmen ese cupo con dos semanas de antelación y den los datos personales tres días antes de la visita.
"Las entradas anónimas facilitan los chanchullos y eran tercermundistas, con gente durmiendo en las taquillas y ofreciendo reventa por un coste diez veces superior", ha apuntado Fernández.
Peláez ha recordado que la Alhambra, el monumento más visitado del país, supone una base sustancia de la economía y el turismo de Granada y de Andalucía y ha considerado que, pese a estos datos, "a día de hoy" es el monumento cuya reserva de entradas resulta "la más complicada en el mundo".
El sector ha propuesto tres modelos para sustituir al actual, que han considerado un "obstáculo inasumible" y que creen genera ya un "daño inaceptable" en la economía y el turismo locales y nacionales.
Frente a estas críticas, el director de la Alhambra ha recordado que el Patronato cuenta con representantes del Gobierno central, el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de Granada, lo que le confiere variedad en la toma de decisiones, y que han tenido casi medio centenar de encuentro con el sector, el último hace un mes.
Fernández ha subrayado que la Alhambra recibe sin problemas a 4.500 turistas al día, que la obligación del Patronato es velar por el interés público frente al "caos" del sistema de pases anterior y que colaboran con servicios como el bono pernoctación, que provoca que el monumento deje de ingresar 750.000 euros.
Provincia de Granada
Piden mesa institucional para gestionar visitas a Alhambra
Que se eliminen los pases nominativos, a los que han achacado un descenso de la demanda del 20 % que niega el Patronato del monumento
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