El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Provincia de Granada

Vamos Granada pide revisar caducidades y exhumaciones en el cementerio

El reglamento de servicios regula, entre otras cuestiones, los derechos y obligaciones de quienes hacen uso del cementerio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Gutiérrez. -

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, ha anunciado que pedirá a la empresa del cementerio de Granada (Emucesa) la revisión de distintas exhumaciones practicadas y de las caducidades de las concesiones que afectan a casi 5.000 enterramientos ya que estas podrían ser nulas.

Según ha informado este miércoles la edil, muchas de estas exhumaciones se hicieron de acuerdo a un reglamento de servicios que no fue aprobado por el pleno y por tanto podrían ser nulas.

El reglamento de servicios regula, entre otras cuestiones, los derechos y obligaciones de quienes hacen uso del cementerio mediante la adquisición de una concesión para el enterramiento, ha indicado.

En marzo de 2015, antes de las pasadas elecciones, se tramitó y publicó en BOP aunque sin elevarlo a aprobación de pleno como es obligado, un nuevo reglamento que introducía artículos que suponían cambios de gran trascendencia y que han dado lugar a caducidades y exhumaciones.

La concejal ha señalado que estos artículos suponen la obligación de cambiar el titular antes de 18 meses desde su fallecimiento e imposibilitan el pago del canon de conservación por nadie que no sea el titular.

También se introdujeron como causas de caducidad de la concesión el incumplimiento de estas obligaciones, tanto del cambio de titular como del impago del canon de conservación, caducidad que permite a la empresa la exhumación del enterramiento.

Estas modificaciones, que serían nulas al no haber sido aprobadas por el pleno, han dado lugar a la caducidad de 5.000 enterramientos y la exhumación de muchos de ellos, en un número que todavía no se ha informado al consejo del cementerio.

"Todo este proceso ha generado mucho sufrimiento a las familias y allegados, que en la mayoría de los casos no tenían conocimiento de los cambios. Personas que siempre habían pagado el canon, han visto que se les negaba la posibilidad de hacerlo", ha denunciado Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN