El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Baza ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Cúllar (Granada) y candidato a la reelección, Alonso Segura (IU), por un supuesto delito de prevaricación administrativa a raíz de una denuncia interpuesta en 2017 por varios padres de alumnos de la Escuela Municipal de Música de la localidad.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se alude a la petición de la Fiscalía, que ha solicitado once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Segura, una solicitud de pena que la acusación particular eleva hasta los 18 años.
En el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que en noviembre de 2016 la Junta de Gobierno Local "sin la tramitación de expediente y careciendo de competencia delegada por el pleno" acordó aprobar una aportación voluntaria a cobrar a los alumnos de la Escuela Municipal de Música.
En un pleno de abril de 2017, el alcalde "indicó que el servicio se dejaría de prestar a quien no pagase la referida tasa", a pesar de no existir la "oportuna ordenanza " que permitiera su reclamación forzosa.
Así, por "orden del alcalde" se dirigió una carta a los alumnos que no habían pagado con la advertencia a los padres de que serían dados de baja en la clase y reiterando luego el requerimiento de pago en otras ocasiones.
Finalmente los alumnos de los denunciantes en esta causa fueron expulsados de la escuela de música por no pagar "la nueva tasa fijada de aportación voluntaria", según reza el escrito del fiscal, que considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.