La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Soppoman, a ocho personas de nacionalidad senegalesa como presuntos autores de los delitos de suplantación de identidad y falsificación de documentos en los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir.
La detención más importante ha sido la de un ciudadano senegalés de 37 años residente en Madrid que se desplazaba a Baza (Granada) para suplantar la identidad de otros siete compatriotas que apenas hablaban español en los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir a cambio de 300 euros.
El detenido posee permiso de conducir. Lo obtuvo en España en 2011 y ponía sus conocimientos a disposición de estos compatriotas suyos que no manejaban el idioma.
Aprovechaba así el parecido físico con el reto de los detenidos y la dificultad que tienen los examinadores para diferenciarlo de las personas a las que suplantaba en la fotografía en blanco y negro de los NIE (número de Identidad de Extranjero).
La operación comenzó el pasado mes de marzo y surge gracias al apoyo que el Grupo de Investigación de Tráfico de la Guardia Civil de Granada (GIAT) presta de forma regular a los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico durante la realización de los exámenes teóricos.
En una de estas pruebas los examinadores dudaron que la persona que se había sentado a realizar el examen fuera la misma que la que aparecía en la fotografía del NIE y alertaron a la Guardia Civil.
El ahora detenido al ver a los funcionarios hablar por teléfono con los agentes, cogió el NIE y huyó apresuradamente de la sala de examen.
La Guardia Civil consiguió localizar al suplantador en las inmediaciones de una autoescuela de Baza, a través de la cual se había presentado al examen teórico de conducir.
Los agentes además intervinieron entre sus pertenencias siete NIE y certificados médicos de personas de origen senegalés repartidas por toda España, documentos que pusieron a los investigadores de Tráfico en la pista de una trama para la obtención del permiso de conducir.
A raíz de la detención del suplantador, la Guardia Civil de Tráfico de Granada descubrió que también se había examinado de las pruebas teóricas para el carné de conducir suplantando a otros seis ciudadanos senegaleses en las provincias de Granada, Tarragona, Lérida, Huelva, Vizcaya y Toledo. El suplantador ya tenía antecedentes policiales por hechos similares.
Había sido detenido por la Guardia Civil en Cuenca en 2014, en Guadalajara y Valencia en 2016 y en Logroño en el año 2018, también por suplantar la identidad de otros compatriotas en los exámenes teóricos del permiso de conducir.
La Guardia Civil destaca que con esta operación se ha evitado que personas que apenas si hablan español, y que por tanto no han podido aprender la normas de circulación, obtengan el permiso de conducir y pongan en peligro sus vidas y las del resto de los conductores.