El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto acudir el próximo martes, día 25 de junio, a la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) en Granada.
Además de Sánchez, asistirán a la puesta en servicio comercial del AVE Madrid-Antequera-Granada el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tal y como consta en la convocatoria de prensa que ha remitido el referido departamento.
Así las cosas, está previsto que durante el acto institucional, que arrancará a media mañana, se proyecte un vídeo explicativo antes de que se descubra una placa conmemorativa, a lo que acompañará las intervenciones de Sánchez, Moreno y Ábalos.
Para día después, el miércoles 26, está programado el primer viaje comercial del trayecto en AVE que unirá Granada con Madrid y Barcelona, toda vez que Renfe comenzará la explotación de este nuevo enlace AVE con tres trayectos diarios por sentido entre Granada y Madrid, y uno entre la ciudad andaluza y Barcelona.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.
Recientemente, Renfe comenzó las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de Alta Velocidad con el objetivo de iniciar "los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio". ADIF ha finalizado "una parte importante" de los trabajos para la puesta en marcha del AVE, con la que "progresivamente" la ciudad de la Alhambra también se unirá con Málaga y Sevilla.