La UGR ha establecido como uno de sus ejes prioritarios la seguridad de los participantes en programas de movilidad internacional
La Universidad de Granada vuelve a liderar un año más el programa Erasmus con un total de 2.647 adjudicaciones, la gran mayoría para estudiantes, según los datos publicados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
En el contexto actual de crisis sanitaria mundial motivada por la COVID-19, que ha tenido un fuerte impacto en la movilidad internacional, la UGR ha establecido como uno de sus ejes prioritarios la seguridad de los participantes en programas de movilidad internacional.
Partiendo de la experiencia adquirida durante los últimos seis meses, se ha establecido un protocolo de actuación específico para atender las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria.
El Sepie ha hecho públicas las resoluciones de adjudicación para la convocatoria 2020 de movilidades de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) dentro del programa Erasmus+, tanto para el programa clásico europeo (KA103) como el programa que promueve la movilidad en el resto del mundo (KA107).
En el programa tradicional intraeuropeo Erasmus, la Universidad de Granada lidera en Europa el número de adjudicaciones, 2.647, de las que 2.440 son para estudiantes y el resto para personal, con un presupuesto total de 4,88 millones de euros, cifra que incluye 1,61 millones aportados por el Ministerio de Universidades.
Estos datos demuestran la consolidación en la UGR de un programa que ha apoyado la internacionalización de la educación superior en el espacio europeo, de acuerdo a la estrategia dictada por la actual rectora y por todos los que la han precedido en el cargo desde el nacimiento del programa, ha destacado este jueves la institución.
El programa International CreditMobility (KA107) arrancó en 2015 para apostar por el reforzamiento institucional y el intercambio de experiencias educativas y de gestión con universidades socias de todo el mundo.
Para este programa altamente competitivo, la UGR fijó su estrategia de internacionalización basándose en la trayectoria de cooperación con cada país y estableciendo prioridades tanto por razones de vecindad como de intereses comunes.
En todas las ediciones de este nuevo programa, la UGR ha sido la primera de España en cifras, tanto en número de movilidades como en presupuesto asignado.
En la última convocatoria (2020) ha obtenido 474 movilidades entre estudiantes y personal, con un presupuesto total de 1,53 millones de euros.
Gracias a una aportación extraordinaria del Ministerio de Universidades, el número de movilidades con América Latina se ha incrementado considerablemente.
El abanico de nuevos destinos en este programa incluye a países como Somalia y Tanzania y otros destinos consolidados son Jordania, Marruecos, Mauritania, Argelia, Senegal, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia, Camboya, Myanmar, Tailandia, hasta un total de 45 países.
La UGR considera la internacionalización de la educación superior un objetivo en sí mismo y además un instrumento para formar a los estudiantes en una sociedad globalizada como personas críticas, éticas, responsables y actores sociales del mundo.