Aqualia, concesionaria del servicio de agua en Puente Genil ha planteado al Ayuntamiento una aclaración en relación con la primera oferta presentada por la empresa acerca del proceso iniciado para la nueva concesión, una propuesta que llega justo después de que el alcalde, Esteban Morales, anunciara que la empresa provincial Emproacsa, que también opta a la gestión del servicio de agua, ha presentado una segunda oferta al Consistorio que mejora sustancialmente los términos de la primera.
En el transcurso de una mesa informativa organizada por Izquierda Unida para debatir sobre los diferentes modelos de gestión del agua, acto que no contó con ningún representante de Emproacsa, pero al que sí acudieron Miguel Villa, en representación de la empresa municipal de Aguas de Lucena, y Fernando Mora, jefe de servicio de Aqualia en Puente Genil, éste último afirmó que la empresa “ha registrado una explicación de la oferta porque parece que no se ha entendido bien”. “Emproacsa presentó una oferta del 15% y nosotros una del 20%, pero ahora se debe mirar la letra pequeña. Emproacsa da el 22,5% con sus tarifas que suponen una recaudación de 330.000 euros más que las tarifas que hay actualmente en Puente Genil, y el Ayuntamiento le tiene que pagar el consumo de agua municipal que hace. Ellos lo estiman en más de 200.000 euros. Y nuestra oferta es el 20%, el agua municipal gratis, y además mantenemos nuestras tarifas. Si a nosotros nos pagan el agua municipal como Emproacsa, y nos ponen las tarifas de Emproacsa, no estamos en el 22,5% sino en el 40,8%, o más claro todavía traducido en números, Emproacsa da 675.000 euros al año de canon y nosotros daríamos 1.224.000 euros, esa es la diferencia por la gestión eficaz del servicio”, razonó el representante de Aqualia, quien dijo no entender “por qué no se saca un pliego público de condiciones al respecto”, señalando también que con la primera oferta de Emproacsa del 15% “si se comprometen a subvencionar las tarifas, hubiese tenido que pagar el Ayuntamiento a Emproacasa para que llevase el agua”.
Mora dijo que en los 25 años que lleva Aqualia en Puente Genil “siempre hemos sido leales al Ayuntamiento, hemos conocido alcaldes de todos los colores, pero en este caso, con lo que acabo de explicar, no hay color en el tema de la oferta y eso es lo que nos preocupa, porque ahora mismo la única razón que parece haber para cambiar el modelo de gestión es simplemente la titularidad de la empresa, que es pública, por lo demás no debe haber mayor razón”. “Nosotros nos preocupamos de los ciudadanos, les estamos poniendo unas tarifas baratas, y parece que de lo que se está más preocupado es de las ideologías que de los ciudadanos, porque nosotros estamos tratando de mantener unas tarifas acordes y darle un agua de calidad a los ciudadanos”, argumentó el representante de Aqualia.
Por último, sobre el anuncio realizado por la empresa de acudir a los tribunales en caso de que el Ayuntamiento otorgue la nueva concesión a Emproacsa, en detrimento de una prórroga con Aqualia, Fernando Mora recalcó que “el Ayuntamiento no nos comunicó en tiempo y forma la finalización de esta prórroga, según el pliego de condiciones con un año de antelación, por lo que entendemos que nos corresponde una prórroga tácita. Eso está recurrido y se llegará hasta donde se tenga que llegar. Vamos a luchar con datos, no somos empresa de ir a los juzgados y por eso vamos a intentar convencerlos con datos y creyendo que lo que defendemos es bueno para los ciudadanos”. Mora insistió en que “no estamos de acuerdo con la contestación que nos han dado con el tema de la prórroga tácita, lo vamos a explicar y que los que tengan que decidir, decidan con datos en la mano”.