El alcalde, Esteban Morales, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez, el inspector-jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García y el director del CEIP. Santiago Ramón y Cajal, Carlos Crespo, inauguraron una nueva edición del programa “Educación Vial en el Aula”, iniciativa que pretende inculcar entre los alumnos y alumnas de colegios e institutos una serie de consejos y enseñanzas útiles sobre la educación y la seguridad vial, y que precisamente dio comienzo en este colegio.
Al hilo de ello, el concejal de Seguridad recordó que en los últimos años había centros educativos que tenían protocolos diferentes sobre este tema, motivo por el cual se decidió parar para unificar la forma de actuar, retomándose el programa este año. Gómez recalcó que durante el primer trimestre del curso ya se ha trabajado en los institutos de forma más teórica, “y ahora, con este circuito de educación vial, se va a trabajar de forma más práctica desde edades tempranas”. “Es una apuesta del Ayuntamiento con un trabajo sostenido en el tiempo, ya que no sólo se trabaja desde la prevención sino también con la seguridad plena de llegar a casa, puesto los principales referentes de los niños son sus padres, y con esta iniciativa acercando la Policía Local a los centros escolares, tienen la posibilidad de adoptar medidas prácticas y didácticas”.
El concejal también explicó que el trabajo con los más pequeños incidirá en la forma de cruzar los pasos de cebra o cómo entender las señales de tráfico, mientras que en el caso de los adolescentes se trabajará con otras materias como pueden ser el uso de vehículos de movilidad personal, ciclomotores, patinetes eléctricos...), o uso del casco, entre otras.
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales puso de manifiesto que la voluntad del equipo de Gobierno es “seguir impulsando una política de sensibilización educativa a través del juego sobre una materia en la que seguramente, a lo largo de toda nuestra vida, vamos a tener que interrelacionarnos”. “Los niños desde pequeños son peatones, luego cogen la bici, después serán conductores… con lo cual introducir la educación vial en edades tempranas, validado por la comunidad educativa, nos incentiva a seguir con estos proyectos”.
Para Morales, “cuanto antes nos sensibilicemos con un comportamiento correcto y adecuado en esta materia, seremos un pueblo más seguro y evitaremos algún tipo de accidente”. “Hay que agradecer el trabajo de la Policía Local, ya que llevamos más de ocho años con este tipo de programas, de una manera sostenida, tanto en Primaria como en Secundaria, y este efecto de aprender jugando, va a tener un mayor compromiso con la seguridad vial, una política transversal para la convivencia y la seguridad de la propia vida de las personas en la ciudad”, finalizó.