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Puente Genil

"El Hospital es de todos y juntos hacemos que evolucione"

Entrevista a Francisco Moreno, director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, con motivo del décimo aniversario de la inauguración del centro

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  • Francisco Moreno -

-Se cumple una década desde la apertura del Hospital, ¿cómo valora la transformación que ha experimentado la asistencia sanitaria en la localidad y el papel que ha desempeñado este centro en ella?

Recuerdo muy bien los años previos a nuestra apertura, recuerdo las reuniones del Plan Estratégico Participativo, aquel proyecto que se realizó con la participación de los vecinos y que analizó el futuro de Puente Genil; uno de los temas fue Sanidad y Servicios Sociales. En aquellas mesas de trabajo las expectativas que los pontanos teníamos respecto a la mejora que nos traería el Hospital que se construía por aquellos días era la esperanza por un cambio en la sanidad de la ciudad. Creo que la mayoría percibe como una mejora y una evolución claves en materia de salud el hecho de contar en la ciudad con un Hospital moderno, con profesionales cualificados, por el que todos hemos pasado y, de un modo u otro, hemos vivido en carne propia el tipo de asistencia y cuidados que se prestan en él. Un Hospital de gestión moderna y asistencia integral, en el que procuramos estar orientados a la mejora, y que, también hay que decirlo, recibe muchos días felicitaciones de personas y familias que por aquí pasan, lo que sin duda reconforta y resulta gratificante para continuar haciendo camino. Estoy seguro que ha cumplido al menos la inmensa mayoría de las expectativas que teníamos en aquellos días, allá por los años 2005 - 2006.

-El Hospital ha ido evolucionando a lo largo de estos años incorporando mejoras en diversos ámbitos y adaptándose también a los avances técnicos. Cuéntenos cómo ha sido ese proceso.

Desde la apertura nos hemos ido incorporando poco a poco a las mejores técnicas de calidad, hemos superado estándares muy difíciles y estamos sometidos al seguimiento y evaluación de la Agencia de la Calidad Sanitaría de Andalucía. Me gustaría recordar que fuimos el primer Hospital de Andalucía en acreditarse al nivel Óptimo. Creo que hemos podido avanzar no solo en calidad técnica, también en calidad humana, cada una de las personas que atienden desde cada rincón del Hospital, muestran su mejor entrega para atender los distintos momentos de la enfermedad, realizan un trabajo por y para cada usuario del la sanidad andaluza, con entrega y profesionalidad.

-¿Qué diferencias hay entre ser director del Área de Servicios Sociales Comunitarios de un Ayuntamiento y ser director de un Hospital de Alta Resolución, y cuál es el sello personal que ha intentado imprimir a su gestión?

He pensado muchas veces en la pregunta que me haces. Dirigir es una compromiso, una entrega que pretende obtener de las personas que trabajan en cada uno de los equipos que he dirigido, lo mejor para ellos y para la atención a las personas que nos necesitan, ya sea en el campo de los necesidades sociales o de la salud. Lo más importante es no considerarse el que más sabe de cada cosa y dejar que los equipos formados en cada uno de los niveles sociales o asistenciales puedan dar la mejor respuesta en cada momento, sin olvidar a las personas que viven la situación de necesidad y conocerlas de una forma humilde, respetando su realidad. Dirigir no tiene diferencias, sí las tienen la realidad de los recursos y las técnicas de intervención social y asistencial de uno y otro Sistema. Lo que busco es que me sientan cerca y podamos actuar como un solo equipo frente a los difíciles problemas de la realidad a los que nos enfrentamos.

-El gran activo que tiene el hospital son los profesionales que trabajan en él y el alto grado de satisfacción de los usuarios en relación con la atención que reciben por parte de ellos. ¿Dónde está el secreto para ganarse el cariño de la gente?

Estoy totalmente de acuerdo, el gran trabajo de los profesionales del Hospital es una de las observaciones que muchas personas que nos visitan y a las que atendemos valoran especialmente. Creo que el respeto, la empatía que cada uno de ellos aporta en cada momento con los usuarios y que revierte de igual forma, ha creado ese clima compartido de agradecimiento que establece el círculo de buen trato entre pacientes y personal, personal y pacientes. Usuarios de los recursos de salud que con este pensamiento establecen un vínculo en el cual la humildad, la consideración, la ayuda sean las principales herramientas de trabajo. Quizá el secreto sea la escucha activa, el respeto por la intimidad, el afecto y la atención, un cóctel de todo ello que sirva para prender la chispa de la comunicación y la comprensión en un sentido amplio.

-De todo lo vivido a lo largo de estos últimos años al frente del centro ¿de qué se siente más orgulloso?

Lo he comentado antes, del día en el cual conseguimos la Acreditación en Calidad Sanitaria Óptima, como centro hospitalario. Era muy difícil, nos enfrentábamos a 280 cuestiones de calidad en las que seríamos inspeccionados -pensábamos que se trabajaba muy bien en el hospital, pero había que arriesgarse y solicitar la evaluación-. Otros Hospitales lo habían intentado y en aquellos momentos sólo 6 unidades de gestión clínica habían conseguido el Óptimo en toda Andalucía, pero nunca un Hospital al completo. Para quien no lo sepa, existen tres niveles de calidad en la sanidad andaluza: el nivel Avanzado, primer peldaño, el nivel Óptimo, como el segundo, y el tercer nivel, el de mayor calidad: Excelente. Después de más de un año de preparación conseguimos cumplir más de 230 de los estándares que nos exigían, todos los compañeros del hospital ayudaron, aportaron ideas, entusiasmo, trabajo, buen hacer... en definitiva muchos granitos. Fue la suma de las partes lo que nos distinguió. Después más hospitales de la Agencia Alto Guadalquivir lo han conseguido también. No le he contado a nadie la frase que utilizó uno de los auditores aquel día: “Francisco, no sé si mi informe tendrá la calidad que tienen ustedes en este Hospital, lo que en otros Centros nos dicen que es imposible, aquí se hace de rutina”. En los días malos, que por supuesto también los hay, intento recordarla.

-¿Hacia dónde va a avanzar la línea de actuación de los Hospitales de Alta Resolución, y en concreto el futuro del Hospital de Puente Genil?

Como sabes, los Hospitales de Alta Resolución tenemos una Cartera de Servicios que se nos define día a día por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Cada una de las especialidades tiene la dotación necesaria para cubrir esa Cartera de Servicios. El modelo de Alta Resolución que existe en Andalucía ha demostrado ser eficiente y seguro, sobre todo de cara a alcanzar su objetivo prioritario que es el de acercar la atención sanitaria especializada a la población periférica, la que está fuera de la capital, y resolverle a sus vecinos y vecinas los problemas de salud más prevalentes en el menor tiempo posible. Ésa es nuestra misión. Se basa en tres principios que conocen cada una de las personas que acuden a nuestro Hospital: La Consulta de Acto Único, la Cirugía Mayor ambulatoria y los ingresos hospitalarios de corta estancia.

-En su momento, el hospital fue posible gracias al empeño y a la unión de toda la población. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los pontanenses en una efeméride como ésta?

Darles las gracias a todos los vecinos y vecinas por estos años, en los que juntos hemos conseguido muchos logros. No encuentro las palabras que transmitan y hagan sentirse a todos los ciudadanos orgullosos de su Hospital, del respeto que sentimos al atenderles y de la alegría que tenemos cuando una nota de agradecimiento, o una sugerencia de mejora, nos estimulan para ser mejores. El Hospital no es el edificio, ni la tecnología contenida en su interior, ni siquiera es únicamente el talento y conocimiento de los profesionales que trabajan en él, el Hospital son los pacientes, sus familiares, los pontaneses y pontanesas. Juntos hacemos cada día la evolución del hospital. Creo que es un gran día para la ciudadanía pontana éste del decimo aniversario, vendrán mas.

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