La sede de la Diputación Provincial acogió el acto de presentación del LV Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil, que contó con la presencia de un amplio número de representantes institucionales.
Así, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, afirmó que la quincuagésima edición del festival “mantiene el alto nivel que habitualmente tiene este evento en Puente Genil en la noche del 14 de agosto”, y resaltó el hecho de dedicar el festival a “Frasquito”, un cantaor “al que los aficionados pontanenses tienen muchísimo cariño”. “Animamos a los aficionados de toda la provincia a que nos acompañen esa noche mágica para disfrutar de lo mejor que ahora mismo tenemos en el panorama flamenco en Andalucía”.
Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, felicitó al Ayuntamiento por la apuesta que año tras año hace por un festival “plenamente consolidado y que año tras año lidera la programación de flamenco en la provincia”. “Desde la Diputación intentamos apoyar este tipo de eventos, para que el flamenco esté presente en todos los municipios y ojalá podamos vivir una noche mágica con el flamenco en Puente Genil este año”, afirmó.
En la misma línea, la delegada territorial de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, dijo que el flamenco es esencial para nuestra cultura y apuntó que este noble arte ha pasado un año muy difícil, “por eso desde la Junta estamos trabajando en diferentes líneas para echarle una mano, tanto a los profesionales como al sector empresarial, al tejido asociativo y a los formatos de pequeños y medianos festivales, como es este caso el de Puente Genil, que es icónico y de los más importantes de Andalucía”. “Hay que felicitar al Ayuntamiento por seguir adelante con la situación que tenemos, y animar a la ciudadanía a que disfrute de ese festival donde va a poder contemplar a artistas consolidados y a otros que empiezan a abrirse camino”, agregó.
El maestro, Antonio Fernández Díaz “Fosforito” también quiso agradecer el apoyo institucional para la realización de este festival “porque el flamenco está huérfano de afecto y necesita foros donde manifestarse, al no celebrarse ferias ni haber tablaos donde poder celebrar festivales”. “El Ayuntamiento hace una apuesta muy importante por un festival que mantiene viva la llama del cante hondo, y eso hay que agradecerlo”, precisó.
A nivel institucional, la concejala de Cultura, Eva Torres, “es una alegría para nosotros volver a presentar este festival que siempre ha sido un referente con artistas de primer nivel que son el presente y el futuro del flamenco, porque son artistas que son del gusto del público joven”.
Por último, Francisco Baena Diéguez “Frasquito”, dijo estar contentísimo por haber sido el homenajeado en la edición de este 2021. “La gente no le echaba muchos años al festival, decía que el festival moriría como todo, pero se mantiene, yo he cantado siete años consecutivos en el festival y estoy más ancho que largo”, dijo con su habitual simpatía el veterano cantaor quien no ocultó su enorme emoción ante el recuerdo que hacia su persona se ha tenido este año por parte del Ayuntamiento.
El cartel del LV Festival de Cante Grande ‘Fosforito’ estará compuesto por Julián Estrada, María Terremoto, Ezquiel Benítez, Israel Fernández, Laura Vital y Pastora Galván al baile, corriendo la presentación a cargo de Juan Ortega Chacón.