La muerte le sobrevino este miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire, donde permaneció retirado del mundo las últimas cuatro décadas, pero no se conoció hasta que ayer su agente literaria, Phyllis Wesberg, informó por medio de un comunicado.
El escritor se había roto una cadera el pasado mayo y se había recuperado bien, pero su salud se deterioró a principios de año.
El guardián entre el centeno (The Catch in the Rye, 1951), convertida en un emblema de la rebeldía de los años 50 y 60 y considerada ahora un clásico de la literatura estadounidense, no solo catapultó a la fama a este autor nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, también le trajo problemas judiciales en los últimos meses de su vida.
Salinger demandó en 2009 al sueco Fredrik Colting, quien con el seudónimo de J.D.California publicó una novela titulada 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: recuperándose del centeno), que pretende ser una secuela de The Catch in the Rye.
Salinger se vio envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir que una revista publicara una entrevista falsa.
En los noventa, el solitario escritor volvió a ocupar la atención mediática por la publicación de los libros de memorias escritos por su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.