El director del certamen, Enrique Gámez, señaló ayer en la presentación que esta edición se centra en la música iberoamericana por la acogida que dieron estos países a muchos artistas españoles durante la época del exilio.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha creado una red de orquestas y coros juveniles en Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes.
Entre los conciertos se encuentra un espectáculo de Miguel Poveda y Rodolfo Mederos, en el que se habla de todas las letras flamencas que el tango ha absorbido, una actuación del Ballet Argentino y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otros.
La clausura del ciclo sinfónico, en el Palacio de Carlos V, correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (9, 10 y 11 de julio) con obras de Chopin y Bruckner.
Joan Manuel Serrat ofrecerá el 14 de julio en los jardines del Generalife un concierto extraordinario en homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, donde presentará las canciones de su último disco Hijo de la luz y de la sombra.
Desde la inauguración, el 24 de junio, pasarán por los escenarios más emblemáticos de la ciudad granadina el Ballet Nacional de España, el Boston Ballet o “tres de las orquestas punteras” a nivel nacional, como son la de Galicia, Granada y Gran Canarias.
El baile y cante más granadino también tendrá acogida en el festival, con la actuación, el 9 de julio, de Fuensanta La Moneta, en un mano a mano de su baile con la guitarra y la percusión.
Entre los lugares en los que se desarrollarán los espectáculos se encuentran el Palacio de Carlos V, el Teatro del Generalife o el Patio de los Arrayanes.