En tierra hostil", de Kathryn Bigelow, se llevó el Óscar a la Mejor Película, el gran galardón de la velada, y acabó la velada con seis estatuillas doradas.
El filme batió en la categoría de mejor película a "Avatar", de James Cameron, su gran rival de la noche, con nueve candidaturas, el mismo número al que aspiraba "En tierra hostil".
"En tierra hostil" se llevó los galardones a Mejor Película, Dirección, (Kathryn Bigelow), Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
"Jamás imaginamos llegar hasta aquí", dijo el autor del guión Mark Boal sobre el escenario al término de la gala.
"Fuimos valientes", añadió Bigelow, quien junto al resto del equipo que subió al escenario recordó a Nicolas Chartier, coproductor de la cinta, ausente en la ceremonia por infringir las normas de la Academia en cuanto a publicitar su película.
"En tierra hostil" y "Avatar" competían por el Óscar a la mejor película junto a "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino; "Precious", de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman, y "An Education", de Lone Scherfig.
También estaban en la pugna "Un tipo serio", de Joel y Ethan Coen; "Distrito 9", de Neill Blomkamp; "The Blind Side", de John Lee Hancock, y "Up", de Pete Docter.
La cineasta Kathryn Bigelow se convirtió hoy en la primera mujer en la historia de los Óscar en lograr la estatuilla en la categoría de Mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta bélica "En tierra hostil".
Bigelow, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991 y que competía por la taquillera "Avatar".
"Este es un momento único en la vida", dijo la cineasta, emocionada y nerviosa al recoger su premio.
Bigelow se acordó de sus compañeros nominados en esta categoría que le "inspiraron" durante años y se despidió con un mensaje para las tropas estadounidenses "que arriesgan su vida a diario en Afganistán, Irak y en todo el mundo". "Volved a casa sanos y salvos", agregó.
"En tierra hostil" fue la gran triunfadora de la noche de los Óscar con 6 estatuillas, entre ellas también la de Mejor película.
Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas sobre que la cineasta se alzaría con el Óscar, después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EE.UU.
Además de Bigelow y Cameron también optaron a la estatuilla los directores Quentin Tarantino ("Malditos bastardos"), Lee Daniels ("Precious") y Jason Reitman ("Up in the Air")
Bigelow ha sido la séptima mujer nominada al Óscar de dirección, después de Lina Wertmuller ("Siete bellezas"), Randa Haines ("Hijos de un dios menor"), Barbra Streisand ("El príncipe de las mareas"), Jane Campion ("El piano"), Sofía Coppola ("Lost in Translation") y Valerie Faris ("Pequeña Miss Sunshine").
La producción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" triunfó hoy en la 82 edición de los Óscar al ganar el premio a la Mejor Película Extranjera, en lo que supone el segundo galardón que recibe el cine argentino.
"El secreto de sus ojos" fue el único de los cuatro representantes latinos que consiguió la estatuilla.
La hispano-peruana "La teta asustada" competía en la misma categoría que "El secreto de sus ojos", en tanto que la actriz Penélope Cruz y el equipo del corto animado español "La dama y la muerte" vieron cómo se les escapaba también el Óscar.
"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (idioma creado para la película "Avatar") una lengua extranjera", dijo el director del filme, Juan José Campanella, al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Óscar, que fue anunciado por el director español Pedro Almodóvar.
Campanella se acordó también de Chile tras el fuerte terremoto que sacudió recientemente el país sudamericano.
La cinta argentina logró dar la sorpresa y sumó el segundo Óscar para su país en esa categoría tras "La historia oficial" (1985) y después de optar al galardón con otras cuatro películas, la última, "El hijo de la novia" (2001), también dirigida por Campanella.
No pudo repetir el éxito del año pasado Penélope Cruz, cuyas opciones eran casi nulas en esta edición después de triunfar en 2009 con "Vicky Cristina Barcelona".
La victoria cantada de Mo'Nique por "Precious" a la Mejor Actriz de Reparto, se convirtió en realidad y la actriz afroamericana puso en pie al auditorio del teatro Kodak cuando subió a por su galardón ante la atenta mirada de Cruz y su pareja Javier Bardem, que vieron el espectáculo desde la primera fila.
Tampoco tuvo suerte la cinta española "La dama y la muerte" que se quedó a las puertas del Óscar al Mejor Cortometraje de Animación, finalmente para la producción francesa "Logorama".
El éxito de "Logorama" impidió que Nick Park sumase su quinto Óscar con una nueva historia de sus populares personajes Wallace y Gromit y truncó las esperanzas de la comitiva de españoles de los estudios andaluces Kandor Moon que se habían trasladado a Los Ángeles para apoyar a "La dama y la muerte".
"La dama y la muerte" ganó recientemente en España el premio Goya en esa misma categoría y ha sido galardonado por la Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).
La cinta es un cortometraje de siete minutos, el primero que se realiza en España con la nueva tecnología 3D estereoscópica, y narra el camino de una anciana hacia la muerte.
Pese a no haberse alzado con el Óscar, la directora del filme peruano "La teta asustada", Claudia Llosa, declaró a los medios antes de la gala que ya se sentía "ganadora" por haber logrado que su película fuera nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera.
La cinta es un árido alegato contra la violencia que sufrieron las mujeres peruanas durante los años del terrorismo en Perú entre 1980 y 2000.
La película ha tenido una exitosa trayectoria internacional, que se inició en la Berlinale de 2009, donde consiguió el Oso de Oro, al que se unieron los premios de los festivales de Guadalajara (México), La Habana, Lima o Montreal.
Jeff Bridges logró hoy el Óscar en la categoría de Mejor actor protagonista por "Corazón rebelde" en la 82 edición de estos galardones en los que competía con George Clooney, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth.
El intérprete de filmes como "El Gran Lebowski" (1998) hizo valer su condición de favorito a la estatuilla después de acumular recientemente numerosos premios por su papel en "Corazón rebelde", producción en la que encarna a un veterano cantante de country venido a menos.
"¡Gracias miembros de la Academia!", dijo Bridges al subir al escenario a recoger la estatuilla frente a un auditorio puesto en pie.
El actor dedicó el galardón a sus padres "que amaban el negocio del espectáculo" -su padre era el actor Lloyd Bridges- y le enseñaron desde pequeño "los fundamentos de la actuación".
"Esto les premia a ellos tanto como a mí", comentó Bridges quien tuvo palabras para su mujer y sus hijos: "No estaría aquí arriba sin vosotros".
Se trata del primer Óscar que logra este actor californiano que el pasado mes de diciembre cumplió 60 años y que ya había estado nominado anteriormente en cuatro ocasiones por "Un botín de 500.000 dólares" (1974), "La última película" (1971), "Starman" (1984) y "Candidata al poder" (2000).
Sandra Bullock logró hoy el Óscar como Mejor actriz por su papel en "The Blind Side", en la que era su primera nominación tras una larga trayectoria profesional.
La actriz se impuso así a Meryl Streep, ("Julie & Julia"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education") y Gabourey Sidibe ("Precious") en la 82 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
Conocida por sus papeles cómicos y románticos, ésta era la primera candidatura de su carrera, que venía avalada por el apoyo de crítica y público.
Bullock, que tuvo palabras de reconocimiento para sus cuatro rivales, agradeció a la "familia" que ha hecho esta película que le dieran "la oportunidad de hacer algo diferente".
La intérprete quiso subrayar el argumento de esta película: "madres que quieren a sus hijos sin importarles de dónde vengan".
En un emocionado discurso agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que "no importa la raza, la religión, la orientación sexual (...) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados".
Bullock interpreta en este drama basado en hechos reales a una mujer de una familia blanca rica que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano.
Esta es la relación de los premiados, por orden de concesión:
-Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Malditos bastardos".
-Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.
-Mejor canción original: "The Weary Kind", tema de "Corazón rebelde" - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.
-Mejor guión original: "En tierra hostil" - Mark Boal.
-Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.
-Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.
-Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.
-Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.
-Mejor guión adaptado: "Precious" - Geoffrey Fletcher.
-Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious".
-Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.
-Mejor diseño de vestuario: "La reina Victoria" - Sandy Powell.
-Mejor edición sonora: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson.
-Mejor mezcla de sonido: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.
-Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.
-Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.
-Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones.
-Mejor documental: "The Cove".
-Mejor edición: "En tierra hostil" - Bob Murawski y Chris Innis.
-Mejor película extrajera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.
-Mejor actor: Jeff Bridges - "Corazón rebelde".
-Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".
-Mejor director: Kathryn Bigelow - "En tierra hostil".
-Mejor película: "En tierra hostil".