El punto de partida de Mil millones de mejillones (Temas de Hoy) es un viaje en un transatlántico en el que se encuentran los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi, con una conocida modelo en aguas internacionales.
Pero sufren un naufragio en alta mar y personalidades como Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni o Hugo Chávez van a parar a una isla, junto con un camarero de Vallecas, donde tienen que organizarse para sobrevivir.
Trías de Bes explica que con esta “sátira política” pretendía “hacer un libro divulgativo sobre el funcionamiento de la economía globalizada actual, destinado a un público no avezado”.
Al tener que “reinventarse” el modelo capitalista en la isla desierta, “los políticos –añade Trías de Bes– se convierten en víctimas de sus propias decisiones”.
En ese renacimiento del capitalismo, los ilustres náufragos reproducen episodios de la historia de la humanidad como el trueque de alimentos, la adopción de una moneda o la creación de la banca.