“La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Cuando comencé a escribir el libro no me planteaba hasta dónde podía llegar, pero hemos llegado hasta aquí y estoy encantadísima”, confesó emocionada la autora en una entrevista con Efe.
Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, esta ciudadrealeña, casada y madre de dos hijos, lleva “toda la vida” dedicada al mundo de la docencia y “nunca había tenido la ambición de ser escritora”.
“Llegó un mmento en el que vi que tenía mi faceta profesional consolidada, mi vida familiar también había cerrado sus fases y yo seguía teniendo ganas e ilusión de tener experiencias nuevas. Además, yo siempre he vivido rodeada de libros y palabras, así que para mí empezar a escribir era una salida natural”, reconoció.
Sin esperarlo, Dueñas se ha convertido en una de las autoras más leídas en el último año, capaz de competir en
los primeros puestos con escritores como Stephanie Meyer, Arturo Pérez Reverte, Stieg Larsson, incluso con el “boom” de la novela negra nórdica, un éxito que ha dado un giro completo a su vida.
“He pedido dos años de excedencia porque quiero seguir dedicándome a la escritura y no puedo con todo, me
faltan horas al día”, explicó.
Ambientada en el Protectorado de España en Marruecos durante la dictadura franquista, “El tiempo entre costuras” (Temas de Hoy) cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven costurera que pasa de ser una modista “ingenua e incauta” a una mujer “madura, dueña de su propio destino, en un mundo hostil dominado por los hombres”. “Sira es una mujer en crecimiento constante, va evolucionando y se transforma totalmente desde el comienzo de la novela hasta el final”, señala la autora, quien admite que, aunque no se parece nada a su personaje, comparte con ella “su afán de superación, su espíritu de lucha y su resistencia”.
Mientras que el hilo conductor de la novela es pura ficción, el contexto y algunos de sus personajes, como Juan Luis Beigdeber, Rosalinda Fox o Ramón Serrano Suñer son retratados fielmente.