La aparición de Mayte Martín sobre el escenario de Los Jardines de Sabatini provocó la primera gran ovación de los fieles seguidores de la compositora, quien cuenta desde hace años con el merecido reconocimiento de público y crítica; aunque la artista sea considerada, muy a su pesar, de culto.
Precisamente Martín recibió el pasado julio de manos de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) el premio al Mejor Álbum de Flamenco por Al cantar a Manuel (2009), una distinción que demuestra el gusto del sector más underground por esta maestra del cante que también convence a los más puristas.
“Gracias por estar aquí y pasar conmigo un rato de poesía y música hecha con amor. Este trabajo se basa en la obra de un gran poeta, de 82 años, que todavía está con nosotros. Quizás por eso no sea tan famoso”, explicó la cantaora mientras daba la bienvenida al público madrileño. Mayte Martín abrió su actuación guitarra en mano y entonó “Por la mar chica del puerto”, el primer tema inspirado en la literatura de Alcántara.
Miguel Hernández y Manuel Altolaguirre fueron otros de los poetas homenajeados por Martín en una noche para el recuerdo. La guitarra de José Luis Montón acompañó a Martín durante su directo.