No le ha costado meterse en la piel de una mujer (sólo lo había hecho en un breve cuento de hace muchos años) porque “las diferencias entre hombres y mujeres no son demasiadas en lo que respecta a la manera de pensar, de contar, de reflexionar y de mirar”, asegura Marías en una entrevista con Efe.
En su casa de Madrid, donde corrige estos días las pruebas del libro, el escritor adelanta las claves de esta novela que Alfaguara publicará el 6 de abril y cuyas primeras 50 páginas han sido facilitadas a EFE. Los deseos de seguir leyendo son incontenibles.
Marías confiesa que tras terminar Tu rostro mañana, esa gran empresa literaria a la que dedicó ocho años, quedó “agotado” y tuvo “la sensación” de que en esos tres volúmenes “estaba todo lo que tenía que decir en el campo de la novela”.
“Me parecía improbable que pudiera escribir alguna otra”, apunta.
Pero no fue así. Poco a poco se fue fraguando en su imaginación una nueva historia que ha desarrollado en las 400 páginas de Los enamoramientos, un libro ambientado en Madrid que empezó “con mucha modestia y con la sensación de que fácilmente tendría que ser inferior a lo anterior”, aunque “no en calidad, porque eso nunca se sabe”.
“A veces lo que sale mejor es aquello en lo que uno no ha puesto tanto empeño ni tanta ambición literaria, pero los resultados no soy yo quién para enjuiciarlos”, afirma este escritor cuyas novelas son esperadas con expectación por los innumerables lectores que tiene en el mundo. Su obra está publicada en cincuenta países.
Las diferentes implicaciones del enamoramiento son uno de los temas de la nueva novela.