El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha recibido a un grupo de escolares de Infantil del colegio Virgen del Carmen de la localidad, que ha querido hacerle partícipe de su proyecto de seguimiento y cuidado de los árboles y plantas, dentro del plan 'Crece con tu árbol' que impulsa la Junta de Andalucía.
Estos pequeños de 5 años “están aprendiendo a valorar la suerte que tienen de vivir en un pueblo que se caracteriza por la belleza y la riqueza de su entorno”, según explican sus tutoras Dolores Romero y Ana Morales, de manera que “se están educando en una conciencia ecológica para ser después ciudadanos responsables y ciudadosos con el Medio Ambiente”.
En el seno de este proyecto, han regalado al centro 15 sauces, 20 olivos y 10 madroños, que pretenden sembrar esta Primavera entre el colegio y el resto del municipio. Para ello, han solicitado la colaboración del Consistorio en la preparación del patio, de manera que cada clase pueda plantar un árbol.
Tal y como explican las tutoras en una carta que han entregado al primer edil, junto a la firma de todo el alumnado, “es fundamental que los niños y niñas entren en contacto desde muy pronto con los seres vivos”. No obstante, “esto les ayuda a formar vínculos afectivos con los elementos naturales más próximos para que disfruten y comiencen a desarrollar su conciencia ecológica”.
Según el proyecto, al árbol plantado se le otorgará un nombre y se cuidará de él. Asimismo, para realizar bien la labor, se investigarán cuáles son las necesidades del árbol, para lo que se buscará información en libros, folletos, personas expertas e Internet, sin olvidar el carácter dinámico y lúdico que marcan las actividades dirigidas a este periodo educacional.
Para Rodríguez Nevado, que los escolares se inicien en esta materia “es una idea magnífica”, de manera que ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en lo posible en esta acción.