El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur ha recibido durante la temporada estival a 4.796 personas para disfrutar de la iniciativa Pesca Segura. Así, a través de este proyecto se han capturado 3.855´75 kilos de pescado, principalmente doradas, lubinas y lenguados, en uno de los esteros acondicionado para esta actividad. Se calcula que han sido 8.536 las piezas pescadas.
El concejal delegado de Pesca, Andrés Franco, califica estos datos de “rotundo éxito” y agradece “el esfuerzo que han realizado todos los trabajadores de Salinas del Astur para que miles de personas pudiesen disfrutar de un rato de pesca en familia en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel”. Además, considera que Pesca Segura “ha reforzado la unión de los dos pilares tradicionales en los que se sustenta la economía puntaumbrieña, la pesca y el turismo, a través de un proyecto novedoso que ha tenido una excelente acogida”.
Por meses, agosto ha sido el más fuerte, con la participación de 2.588 personas en las jornadas de pesca segura y 1.957´95 kilos capturados. Le sigue julio, con la captura de 859,50 kilos de pescado por las 1.004 personas que pasaron por estas instalaciones. En la primera quincena de septiembre se pescaron 769,40 kilos y participaron 944 personas. Por último, durante junio se recibió la visita de 260 personas y se capturaron 268, 90 kilos. En cuanto a piezas pescadas, las cifras son 566 en junio, 1.910 en julio, 4.351 en agosto y 1.709 en la primera quincena de septiembre.
Cambio de horario
Desde ayer, día 16, esta actividad puede disfrutarse ahora todos los fines de semana, festivos y vacaciones escolares, en horario de 11.00 a 20.00 horas. También cabe la posibilidad de ir entre semana, si se trata de un grupo organizado. Como novedad, se pueden celebrar cumpleaños en las instalaciones.
Asimismo, se mantienen los precios de las capturas, establecido en 8 euros el kilo de doradas, lubinas, bailas, lenguados o corvinatas. Los participantes que no lleven su propio material pueden alquilarlo en Salinas del Astur. El alquiler de una caña está establecido en 2 euros y la carnada se vende a 1 euro. La entrada a las instalaciones es gratuita.
Además, Salinas del Astur ofrece la posibilidad de cocinar allí la pesca obtenida, en la zona de barbacoa y merenderos con pérgolas y sombrillas, “en la que compartir las capturas saboreando una buena pieza de pescado en pleno Paraje”, apunta Andrés Franco.
Otra opción son los paseos en piragua por los canales de Marismas del Odiel, con un muelle especialmente pensado para este fin en las instalaciones. También se programan rutas a pie, en bici o a caballo por los caminos adyacentes y entre los pinares.
Y, para completar el día, el observatorio de aves es “otro de los atractivos, muy valorado además por los turistas extranjeros”, puesto que “ayuda a conocer la gran variedad ornitológica que tenemos la suerte de tener en nuestro entorno”, finaliza el concejal de Pesca.