El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de las obras del dragado de la ría de la localidad por parte de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, insta al Gobierno Central, a entregar “cuanto antes” los permisos necesarios para el comienzo de las obras, que dependen de la Dirección General del Mar y Costas.
Tras la adjudicación de dichas obras por parte de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía, APPA, ya sólo falta la autorización del Ministerio para el vertido de las arenas que sean extraídas. Para el primer edil “es completamente necesario e imprescindible para el sector pesquero que el dragado comience cuanto antes, por lo que los permisos deberían estar ya sobre la mesa”.
Rodríguez Nevado ha indicado que la urgencia y necesidad se debe a que “la mayoría de los barcos ya están optando por entrar a través del río de Huelva porque la entrada a nuestro puerto está prácticamente cerrada”.
El alcalde ha añadido que “al gasto de carburante que esto supone, se suma el riesgo de las embarcaciones que entran por nuestra ría y que ponen en peligro su integridad física ante la posibilidad de que los barcos queden en seco”.
Para el alcalde puntaumbrieño es “inadmisible que todo el trabajo que hemos hecho, junto a la Cofradía de Pescadores, los clubes náuticos y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que se haga de manera urgente, esté ahora paralizado porque falta un documento”.
Por último, ha indicado que el vaciado de la trampa de arena es “fundamental para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y del turismo náutico”.