La muestra Rafael y Urbino, organizada por la Superintendencia de Bienes Históricos, Artísticos y Etnoantropológicos de la región de Las Marcas, será inaugurada hoy sábado en el Palacio Ducal de esta pequeña localidad, y pretende poner en valor la conexión entre Rafael y su lugar de origen.
Según refiere una nota de la organización, Urbino “no fue sólo la ciudad natal de Rafael, sino que determinó de modo significativo su formación” y fue, durante toda la vida del artista, “un punto de referencia esencial”.
La exposición trata de reconstruir el ámbito artístico-cultural de las décadas de 1470 y 1480, cuando tuvo lugar el período de formación de Rafael, con especial atención a la influencia de su padre, Giovanni Santi, pintor de los duques de Urbino y propietario de un importante taller de pintura.
Rafael fue un “niño prodigio”, que comenzó a aprender el arte de su padre desde muy joven.
Esta etapa de aprendizaje viene ilustrada por 32 cuadros y 10 dibujos de Santi y de otros pintores y artistas influyentes de la época, como Andrea Mantegna o Perugino, del que Rafael fue alumno.
Asimismo, una de las secciones de la muestra explica la influencia de Rafael sobre la industria más importante de Urbino en el siglo XV, la cerámica mayólica, y en ella se expone una pieza nunca antes exhibida, para cuyo dibujo se utilizó un diseño original del pintor.
La muestra también cuenta con 20 pinturas y 19 dibujos que constituyen las “obras maestras de juventud” del artista de Urbino Rafael.