El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El libro electrónico se impondrá al tradicional dentro de seis años

Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50% del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al 1%.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50% del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al 1%. 

No obstante, los expertos reunidos ayer en Madrid en el foro e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido apuestan por que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones. 

“El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos”, advierten varios de los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,–todavía con un precio cercano a los 300 euros–, y del libro-e podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en impresión e intermediarios. 

En este sentido, Javier López, editor de la Feria del Libro de Sevilla, destaca que el libro-e es “una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector” y sobre todo de los editores, que “se van a quedar en el camino si no espabilan”, añade otro de los profesionales presentes en este foro. 

Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10% de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80%. 

Los lectores también salen ganando. “Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros”, estima Jorge Ruiz, que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN