Valdeón, infatigable investigador del medievo hispano, catedrático de la Universidad de Valladolid y uno de los principales ideólogos e impulsores de la autonomía en Castilla y León, falleció en un céntrico hospital de Valladolid.
Nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936, Valdeón fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje.
Julio Valdeón Baruque fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971) y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid, donde acababa de concluir el periodo de dos años que tenía asignados como catedrático emérito.
En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval.