El título de la muestra, organizada en su ciudad natal de Antequera dentro de los actos del centenario del poeta, está basado en el nombre de uno de los últimos poemarios del autor, Entre otros olvidos, libro que ofrece un completo recorrido por la trayectoria vital y literaria de Muñoz Rojas, según indicó ayer en la inauguración el comisario de la exposición, Antonio Parejo.
“El objetivo de la exposición es detenerse en los lugares, las personas y los momentos más significativos de la biografía de Muñoz Rojas, recordándose, por ejemplo, su infancia en Antequera y sus años de colegial en Málaga y Madrid, así como la publicación en 1929 de Versos de retorno, su primer libro de poemas, inspirado por Antonio Machado”.
La muestra incluye un abundante archivo documental, en el que se recogen fotografías pertenecientes al álbum de familia del autor, Premio Nacional de Poesía en 1998, y donde se exponen algunas imágenes, poco conocidas, de la Antequera que vio nacer al poeta.
A estos fondos se suman los documentos que contienen las primeras notas que obtuvo en el colegio o su examen de ingreso al ciclo de Bachillerato, según ha precisado Parejo, que ha acompañado en la primera visita a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y al alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
“Espero que sorprenda esta exposición a quien venga a verla, más cuando se expone en un espacio cultural de categoría, para actividades de pequeño y mediano formato”, indicó Rosa Torres.
También se exponen algunos retratos del homenajeado, como el realizado por el pintor antequerano José María Fernández, y se rememora además la amistad de Muñoz Rojas con otros grandes nombres de la literatura española contemporánea como Dámaso Alonso, Miguel Hernández o García Lorca, o su experiencia en Cambridge, que le llevó a convertirse en un profundo conocedor de la poesía inglesa.