El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Plan de Salvamento y Socorrismo de Punta Umbría registra 11.807 asistencias

La memoria de playa arroja datos de un verano tranquilo con cifras similares a 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Servicios de playas. -

El Plan de Salvamento y Socorrismo de Playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2021ha registrado un total de 11.807 asistencias resueltas de manera satisfactoria.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “los datos de la memoria de playa arrojan cifras de un verano tranquilo, con cifras similares a 2020”. Así, las asistencias han crecido tan sólo un 2,37 por ciento con respecto al pasado año, “un valor nada significativo teniendo en cuenta el aumento de afluencia que hemos tenido en nuestras costas, una vez han ido disminuyendo las restricciones de la pandemia”.

De las asistencias en las playas puntaumbrieñas, 10.210 se corresponden a consultas de información por parte de los ciudadanos. Las atenciones por primeros auxilios han supuesto 1.377 intervenciones por parte de los profesionales. De éstas, las más usuales han sido atenciones por heridas o picaduras.

También se han contabilizado un total de 49 traslados al Centro de Salud de la localidad y destaca el fuerte incremento de los rescates, que apenas han llegado a los 16 durante la temporada veraniega, siendo 48 en 2020.

Los trabajadores del Servicio de Playas han facilitado la aparición de 84 menores perdidos. Además este año, como novedad, se ha puesto en servicio en la zona de Puntamar el ‘Baño sin barreras’, en colaboración con Cruz Roja, realizado mas de 200 baños: 110 en el mes de julio y 130 en agosto. A esto se suma el préstamo de las sillas anfibuggy en 71 ocasiones.

En cuanto a los puestos de socorro, el que más incidencias ha registrado ha sido el situado el de La Bota con 1588, seguido de Puntamar con un total de 1415.

Dotaciones

El servicio de playa trabaja en coordinación con Protección Civil. En este sentido,  la alcaldesa ha aprovechado para destacar “la excelente red de apoyo a los ciudadanos que conforma Protección Civil de Punta Umbría, como lleva demostrando desde que se iniciara la pandemia, repartiendo mascarillas, llevando alimentos o medicinas a personas vulnerables e informando a la población de todas la normas de prevención”.

El servicio de salvamento y socorrismo de playa ha estado activo hasta el 12 septiembre los siete días de la semana, de 11.00 a 20.30 horas. El equipo lo han formado 59 personas en los nueve puestos, coordinados por el centro CECOPAL.

Su dotación para este verano ha sido de dos embarcaciones náuticas, dos todoterrenos, dos ambulancias, un vehículo especial para playas y nueve desfibriladores. También, cinco sillas para baños de personas discapacitadas más un servicio de asistencia a baño en el Camarón, prestado por Cruz Roja.

La seguridad se ha completado con la atención de la Policía Local, con 47 agentes, más siete vigilantes. Estos cuerpos se han coordinado su vez con Guardia Civil, Guardia Civil Marítima y Policía autonómica.

Como refuerzo, también ha actuado un dron en las horas punta y los fines de semana  para el cumplimiento de las restricciones y la aplicación de las normas de seguridad y salud derivadas de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN