Desde 2011 se conmemora cada
11 de noviembre el Día de las Librerías con el objetivo de reivindicar su
carácter cultural y el importante papel que juegan estos
espacios como punto de encuentro y fomento de la lectura.
La
cercanía, la atención personalizada y el asesoramiento son las bazas que tienen los libreros para fidelizar a su público y mantenerse en una profesión que sin duda es vocacional.
Así es para las
tres hermanas que regentan la Librería Dumas, en la calle Jerez de Ronda,
Ana María, Belén e Inma González, que forman parte de un negocio familiar que
inició la primera de ellas con su hermano Juan Carlos en el año 2001, y al que se incorporaron las otras dos hermanas tras el fallecimiento de Juan Carlos en 2004.
La afición por la lectura de Ana María y Juan Carlos y su empeño por iniciar un negocio que cumpliera sus inquietudes dieron como fruto la apertura de la Librería Dumas que, como otros comercios, tuvo unos inicios complicados, llegando a compaginarse con el trabajo en una venta familiar.
La elección del nombre fue motivo de debate entre los hermanos, “mi hermano y yo no teníamos gustos en común en la lectura, y solo había un libro que nos gustaba a los dos,
El Club Dumas”, explica Ana María, así que fue el título de la obra de Arturo Pérez-Reverte el que dio nombre a la librería.
La Librería Dumas se caracteriza por su afán por hacer una
elección muy personal de los títulos que ofrece, aunque también tienen las últimas novedades editoriales.
“Conocemos a nuestros clientes y cuando llega un libro sabemos a quién le va a gustar, porque somos tres y tenemos diferentes gustos”, asegura Ana María.
De hecho, cuenta con una
amplia oferta bibliográfica, que incluye todo aquello que se publique sobre la Serranía de Ronda, que le facilita la Editorial La Serranía, e incluso obras en las que aparece la ciudad como recurso, como las de la escritora sueca Maria Jungstedt, “una serie de un detective malagueño y una traductora sueca que empieza en Ronda”, explica, que buscó el título tras saber de él a través de una ciudadana alemana.
Entre sus fieles seguidores, la Librería Dumas cuenta con muchos jóvenes que la conocen gracias a la
organización de una semana de feria del libro en cada instituto. En esta ocasión, en el Martín Rivero y en el Pérez de Guzmán. Participan desde sus inicios en la
Feria del Libro en Ronda con stand propio.