El
candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, Paco Cañestro, ha propuesto un
pacto al Partido Popular de Ronda para aunar esfuerzos en la lucha por lograr la
consecución de algunos de los proyectos más importantes para la ciudad, cuya ejecución depende de administraciones como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Málaga.
En este sentido, el candidato socialista ha recalcado que “el Gobierno de España es la Administración que más está invirtiendo y apostando por la ciudad de Ronda”, insistiendo en que “hay que hacer un esfuerzo entre todas las fuerzas políticas para ponernos de acuerdo en varios temas fundamentales, para que a Ronda venga de todas las administraciones lo mejor, y que se apueste por importantes proyectos”.
Así, ha propuesto un acuerdo al Partido Popular de Ronda,
“un pacto entre las dos fuerzas políticas que gobiernan en las administraciones supramunicipales”, PSOE en el caso del Gobierno central y PP en la Junta y Diputación, al que invita a adherirse a los demás partidos políticos, para impulsar algunos de los proyectos clave, entendiendo que “Ronda debe ser lo primero y estar por encima de los intereses partidistas”.
En este sentido, el candidato socialista ha hecho referencia a
cinco proyectos “fundamentales”, empezando por aquellos que son
competencia del Gobierno central, como la cesión del cuartel de La Concepción al Ayuntamiento de Ronda, “que puede servir para la construcción de un futuro aparcamiento disuasorio y para los residentes del entorno”, o que Ronda se convierta en una “zona logística de la importante de esa nueva modernización de la línea férrea que va desde Bobadilla hasta Algeciras”, así como que Ronda se convierta en sede del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
En referencia a los proyectos competencia de la
Junta de Andalucía, Paco Cañestro ha insistido en la necesidad de que la Administración andaluza se comprometa “de una vez por todas con la ciudad de Ronda” en la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, y “dejen de marear la perdiz, que ya es hora de que se empiece a visualizar la construcción de una autovía a Ronda”. Igualmente, ha señalado la urgencia de contar con el Centro Sociosanitario en el antiguo hospital “que está totalmente abandonado, que se está cayendo y que no tiene uso ninguno”, útil para muchas personas mayores que tienen que desplazarse a otras ciudades para recibir la atención necesaria.
En cuanto a la
Diputación Provincial de Málaga, el candidato del PSOE entiende que “somos la comarca más abandonada de toda la provincia y la que más necesitamos de las inversiones, fundamentalmente de la Diputación que es la más cercana”.
Así, ha propuesto un plan de lucha contra la despoblación “que signifique una serie de inversiones en la mejora de las comunicaciones de interior, la apuesta por nuestros mayores, la digitalización, la apuesta por los jóvenes y los planes de empleo”, reivindicando un plan específico para los 22 pueblos de la comarca, incluida la ciudad de Ronda.
Finalmente, ha reiterado “mi mano tendida al equipo de Gobierno y a la señora Fernández para que entre todos luchemos por estos proyectos, da igual el color político de la Administración y da igual quien gobierne, aquí estamos para luchar por Ronda”.