Ronda está ya preparada para acoger una nueva edición de los
Cursos de Verano de la Universidad de Málaga entre el 4 y el 7 de julio. Como sede decana de los seminarios, la única en algún momento de sus 21 años de historia, la ciudad ha estado siempre dispuesta para albergar un encuentro que cuenta con un gran prestigio a nivel nacional.
Diego Vera, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), entidad que organiza los Cursos de Verano en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, analiza los factores que han hecho de este evento una cita imprescindible en el calendario, consolidada gracias a un trabajo de “muchísimos años”.
¿Qué factores se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la programación?
–Hay una comisión técnica que está preparando los cursos con muchos meses de antelación, e intentamos siempre que sean sobre temáticas atractivas, tanto desde una óptica global como desde una óptica local, y también, de alguna manera, intentamos que algunos de los cursos tengan que ver con la problemática más propia de cada una de las sedes que se manejan. Este año en Ronda hemos elegido el tema de la música, que tiene que ver ahora mismo con algún proyecto que tiene la ciudad; hablamos del tema del dolor, que también tiene que ver con un proyecto; con los incendios forestales, que también tiene que ver con el ámbito territorial, y hay una conferencia magistral que da Esther Cruces sobre Ronda y sus documentos. Hay otro curso sobre temas de jubilación, que puede tener una clave más global. Pero siempre intentamos elegir bien las temáticas, entendemos que sean de interés para todos los ciudadanos, pero también llevar a cada una de las sedes alguna singularidad propia en cada uno de los cursos que se imparten.
¿Cuál es el perfil de los ponentes?
–Nosotros nos hemos caracterizado estos 21 años, y así nos lo reconoce la prensa tanto local como nacional, por tener un alto nivel de los ponentes porque si no los Cursos de Verano probablemente no responderían a eso que se espera de ellos. Partimos de que los directores de los cursos tienen un perfil alto y a partir de ahí se configuran programas de perfil alto. Este año a Ronda en concreto van más de 40 ponentes y hay algunos especialmente destacados, tanto del ámbito universitario como científico, político o ciudadano. La selección de los ponentes la realizan los directores de cada uno de los cursos a través de unos parámetros que les da la Universidad, y uno de los parámetros que se les indica es que hagan una combinatoria de Universidad de Málaga, universidades que no sean de Málaga, ámbito nacional, ámbito internacional también, ámbito profesional y no profesional. Intentamos que las temáticas elegidas sean bien expuestas y para eso son temas poliédricos, y lógicamente hacen falta diferentes visiones y a partir de ahí se va configurando. Aunque la iniciativa es de los directores y directoras de los cursos, vamos en coordinación con la Fundación General intentando llevar a cabo el programa que mejor responda a esos objetivos que pretendemos.
Los Cursos de Verano de la UMA están consolidados a todos los niveles, ¿cómo valora el desarrollo de otras ediciones?
–El resultado de todo esto es la suma de todos, la suma del Ayuntamiento, con la Universidad, con las entidades públicas, con las entidades privadas, y en ese sentido tenemos que estar todos orgullosos del resultado. La prensa escrita, la televisión, la radio, tanto la local como la nacional, han reconocido el nivel que tienen los cursos, no solamente la cantidad, superamos con creces los 2.000 alumnos, son palabras mayores, sino también con la asistencia de ponentes de primerísimo nivel. La cobertura de los medios de comunicación es absoluta, salimos en toda la prensa nacional y local. Hemos alcanzado un nivel de calidad en la temática y en las ponencias. No es trabajo de un año ni de dos, es trabajo de muchísimos años, y es una filosofía de suma entre todas las entidades que colaboran, que debemos sentirnos orgullosas porque entre todas hemos conseguido este nivel. El triunfo de los Cursos de Verano es un triunfo de todos.
¿Tienen ya una cifra aproximada de inscritos? ¿Puede solicitarse plaza aún?
–Ahora mismo Ronda según los datos provisionales lleva cerca de 300 inscritos, y el plazo no ha concluido. Quiero creer que este año vamos a superar los números de inscritos que ya fueron significativos e importantes la pasada edición. Hablamos de 300 de alumnos presenciales, porque hay cursos que se retransmiten en streaming y el cálculo de inscripción es diferente. Normalmente intentamos ponerlo muy fácil para que todo el mundo que quiera pueda apuntarse. Lógicamente es prescriptiva la inscripción, tenemos que controlar la asistencia, incluso de aquellos alumnos y alumnas que hayan asistido porque hay unos créditos universitarios, por tanto hay que llevar un control mínimo. Pero lo ponemos muy fácil para que todo el mundo que quiera inscribirse lo pueda hacer en las mejores condiciones sabiendo que además los cursos son gratuitos. Además, hay cuarenta becas de alojamiento a repartir en las diferentes sedes para aquellas personas que puedan tener alguna dificultad, facilitarles la labor y que puedan asistir a los cursos.
Aunque cuentan con reconocimiento de créditos para alumnos de la UMA, la inscripción está abierta a la ciudadanía.
–Totalmente, es un error pensar que va destinado exclusivamente a nuestros universitarios, a nuestros alumnos, que también, pero los Cursos de Verano por su estructura, por la textura que tiene la configuración están abiertos a todos los ciudadanos. Estudiantes, no estudiantes, se abre a todos los ciudadanos que tengan interés sobre cada uno de los temas que ofertamos. En el caso de estudiantes hay un reconocimiento de créditos porque van a asistir durante unas horas determinadas y la normativa permite que se les reconozca esos créditos curriculares para que hagan con ellos lo que consideren oportuno. Pero eso no significa que estén pensados solamente para los estudiantes. Quedan totalmente abiertos, tanto al ámbito local, como provincial. Ya tenemos alumnos inscritos del ámbito de la provincia, de la comunidad autónoma y del país. Al final no queda ceñido a ningún tipo de colectivo en concreto, sino que los Cursos de Verano deliberadamente son unos cursos muy abiertos.
¿Qué potencial cree que tiene Ronda desde el punto de vista universitario?
–No puedo hablar de aquello que no es de mi competencia, pero en términos generales claro que Ronda tiene potencial, sin ninguna duda es una ciudad que reúne requisitos suficientes para poder asumir la impartición y la estructura universitaria a la que usted se refiere.
¿Qué papel juega la Fundación en la estructura de la Universidad?
–La Fundación es un ente instrumental que intenta que las universidades ejecuten parte de sus objetivos de una manera un poco más ágil. En ese sentido, la Fundación General de la Universidad de Málaga, que es grande en estructura, en actividad y en objetivos, lo que intenta precisamente es eso, que la universidad pública de Málaga cumpla mejor los objetivos que tiene estatutariamente encomendados y que incluso pueda ampliar opciones y posibilidades de actuación.