La
criminalidad convencional ha descendido en el municipio de Ronda un 11,7% durante el año 2023 con respecto al año 2022, según los datos del Ministerio del Interior.
Los datos del Ministerio del Interior demuestran que el descenso en la localidad ha sido notable en el tráfico de drogas (-64,7%); los robos con violencia e intimidación (-31,8%) y los delitos contra la libertad sexual (-20%). Además, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-19,5%); los hurtos (-16,8%); los robos con fuerza en domicilios (-15%) y el resto de criminalidad convencional (-7%) se redujeron de forma importante en el último año.
No obstante, han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (9,1%) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, al producirse un caso el pasado año.
La cibercriminalidad también ha bajado en Ronda, -1,3%, con un descenso del 11,1 por ciento de las estafas informáticas y un incremento del 138,1% en otros ciberdelitos, como ha sucedido en el resto de España.Este fenómeno se está produciendo en toda la geografía española y requiere de un elevado grado de concienciación y prevención por parte de la ciudadanía para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
El balance de la criminalidad en Ronda en 2023, incluyendo criminalidad convencional y cibercriminalidad, ha descendido el 9,4% respecto al año anterior, 2022.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado los buenos datos de criminalidad en la ciudad de Ronda y ha agradecido el trabajo de los miembros de la Policía Nacional en el municipio.