La
Agencia de la ONCE de Ronda ha comenzado este martes a desarrollar las iniciativas que se enmarcan en el programa de actividades de la
Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, con la exposición titulada ‘Oncercándonos’ en el Centro de Profesorado, que ha recibido la visita de multidud de escolares.
Como explica el
director de la ONCE en Ronda, Francisco Javier Gómez Molina, la finalidad es mostrar a la sociedad la labor social que realiza la entidad y los servicios que disfrutan sus afiliados.
De este modo, este martes se ha inaugurado en el Centro de Profesorado (Calle Lauría, 39) la
exposición ‘Oncercándonos’, donde se ha mostrado diferente material de biblioteca y tiflotécnico, es decir, “material tecnológico accesible y adaptado para personas con discapacidad visual o ceguera total, como puede ser una línea braille, que transforma las letras que aparecen en la pantalla del ordenador en braille para que la persona invidente las pueda leer, un software que es un lector de pantalla, de tal manera que una persona con ceguera total pueda utilizar un ordenador manejando diferentes comandos y mediante la lectura de la pantalla por voz”, explica el director.
La exposición ha estado dirigida fundamentalmente a
alumnado de colegios e institutos “para que vean los diferentes materiales que podemos utilizar en nuestro día a día, desde un libro en braille, hasta una báscula donde una persona pueda a la hora de cocinar pesar los alimentos o algo tan sencillo para un termómetro para saber si tienes o no tienes fiebre”, apunta Francisco Javier Gómez.
Además, la entidad ha diseñado para este jueves lo que se ha denominado
‘Compra a ciegas’, para lo que cuenta con la colaboración de Benetton y Supermercado Carrefour, una jornada a la que han sido invitados representantes de diferentes sectores de la sociedad y la política rondeñas.
“La idea -explica el director de la ONCE- es que la persona que participe utilice o bien un antifaz o bien unas gafas de simulación para hacer la compra. Irán acompañadas en todo momento de un TR, Técnico en Rehabilitación, que les dará una serie de instrucciones como hacer un pequeño recorrido con bastón, identificar monedas, acceder a los sitios”, y de este modo sensibilizar a la sociedad de las dificultades que puede encontrar en su día a día una persona con discapacidad visual a la hora de hacer la compra, desde la distribución de los productos en una tienda, a los precios o las fechas de caducidad.