Efectivos del
Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han efectuado esta semana un
simulacro del rescate de un parapentista que habría quedado enganchado en el Puente Nuevo de Ronda, a unos 80 metros de altura, al realizar una maniobra errónea.
En este ejercicio, que forma parte de las actividades de formación del CPB en relación a rescates en zonas de difícil acceso, han participado tres servicios diferentes bajo la
coordinación de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
De este modo, han intervenido
ocho efectivos del parque de Ronda del Consorcio Provincial de Bomberos, cuatro del grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional y dos ambulancias.
El vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha explicado que “este tipo de simulacros ayudan a los bomberos a minimizar los riesgos y a garantizar la rapidez y eficacia de sus intervenciones”.
En el ejercicio, la Policía Nacional ha actuado con su unidad aérea, compuesta por helicóptero y drones, y se ha realizado una primera toma de contacto con la víctima para constatar que se encontraba en buen estado. A continuación, los bomberos se acercaron a ella por dos puntos diferentes para estabilizar su situación, colocarle un arnés –triángulo de evacuación– y elevarla con unas poleas –llamadas polipasto–. Por último, los dos rescatistas suben a la víctima y la ponen a disposición de los recursos sanitarios.