La medida planteada por el Ayuntamiento de Ronda para resolver la falta de
transporte escolar no ha convencido a numerosas
familias, que se han unido en la
recogida de firmas para exigir una solución; ni a la
Plataforma de las AMPA de la Escuela Pública, que ha mostrado su rechazo a la solución planteada por el Consistorio, al entender que no será suficiente para dar respuesta a la demanda existente.
Hay que recordar que este lunes, el Ayuntamiento hacía público un comunicado en el que explicaba que, al no haber sido autorizada la prestación del servicio durante el presente curso académico, se había previsto como alternativa la ampliación de las rutas del transporte público municipal y el refuerzo de las líneas para cubrir las áreas residenciales más alejadas de la zona de los institutos, con un coste de 0,50 euros por billete para cada estudiante.
Este martes, en nombre de muchas de las familias afectadas, Pepi González, madre de dos estudiantes, acompañada por el presidente de la
Federación de Asociaciones Vecinales ‘Arunda’, Fermín Villodres, ha exigido en rueda de prensa una solución que garantice la seguridad del alumnado que tiene que desplazarse hasta los institutos desde diversos puntos de la ciudad, y ha señalado que ya se han recogido alrededor de 1.500 firmas gracias a la campaña iniciada hace unos días.
Por parte de la federación vecinal, Villodres ha mostrado su apoyo a las familias afectadas por la falta de transporte escolar, entendiendo que el autobús urbano podría ser una solución si hubiese garantías de que ningún estudiante se iba a quedar en la parada si éste fuese lleno, porque “si pasa el urbano por una parada y coge a 25 niños y en la siguiente parada hay 20 niños y no para, esto genera desconfianza e intranquilidad en los padres, porque estamos hablando de niños, de padres y madres que están trabajando y a veces les resulta imposible llevarlos y traerlos, y hablamos de trayectos de dos y tres kilómetros”, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que haga un seguimiento para reforzar las líneas en caso de que sea necesario.
Además, González ha manifestado el “malestar” de muchas familias por “la lamentable gestión que está teniendo el Ayuntamiento en este asunto”, pues ha recordado que, desde que se realizaron las matriculaciones entre el 1 y el 3 de julio, “es tiempo suficiente para estudiar y contabilizar cuántos niños hay en cada barriada para que ningún niño se quede sin transporte”. Sin embargo, las inscripciones se abrieron el pasado 2 de septiembre –hasta el día 11-, de manera virtual y presencial, en la Casa de la Juventud, donde se produjo una gran concentración de familias “por el miedo de verse sin esa plaza”, con una única persona gestionando las solicitudes. Así, ha criticado el criterio elegido para optar a las plazas –por orden de llegada-, que, a su juicio, originó un “colapso” a las puertas de la Casa de la Juventud.
Asimismo, ha lamentado que, terminado el plazo de solicitud, y pendientes de la lista de admitidos, el primer día de curso, este lunes, las familias aún no tenían noticias del transporte escolar, hasta que a media mañana el Ayuntamiento emitió un comunicado con la ampliación de horarios del autobús urbano.
Finalmente, ha insistido en que muchas familias no tienen inconveniente en abonar el transporte escolar, siempre que se asegure que los estudiantes tendrán plazas aseguradas tanto a la ida como a la vuelta.
Comunicado de la Plataforma de las AMPA de la Escuela Pública
Por su parte, desde la Plataforma de las AMPA de la Escuela Pública, en representación y a petición de las familias, muestran “nuestro más rotundo rechazo a la solución dada desde el Ayuntamiento de Ronda referente al transporte urbano de los estudiantes a los institutos rondeños”, al entender que “este no va a ser suficiente para todo el alumnado demandante”.
En un comunicado, la Plataforma asegura que “las familias no comprenden cómo se ha podido pasar de hacer una inscripción para tener opción a transporte escolar a los institutos, que tampoco era el compromiso adquirido desde el Ayuntamiento, ya que lleva más de dos años con la promesa y compromiso de municipalizar el servicio, a ser derivados al transporte urbano, que a todas luces hoy en día es insuficiente. Las familias tampoco entienden cómo se les ha convocado a realizar una inscripción, tan solo hace 2 semanas, que tampoco en tiempo y forma ha sido nada organizada, con un criterio que entienden que es sin sentido, teniendo que hacer colas, perder horas de su tiempo, pedir horas en su trabajo, favores a amigos y familiares, para recabar documentación con los centros educativos cerrados hasta el mismo día de la inscripción, para que luego no valga para nada”.
Así, desde la Plataforma apuntan que “las familias están esperando que desde el Ayuntamiento se les aclare cuál ha sido la razón que se ha dado desde la Junta de Andalucía para negarle a los estudiantes de Ronda un servicio que se viene realizando en multitud de municipios de Andalucía y que se haya avisado a solo unas pocas horas de comenzar el servicio”.
Desde la Plataforma han querido transmitir las distintas posturas de las familias referentes a este servicio, que ya han sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento. En este sentido, apuntan que no solamente se trata de la distancia, sino que en muchas ocasiones es necesario el transporte porque los progenitores están trabajando, o porque hay hermanos pequeños que no se pueden quedar solos en casa mientras sus padres les llevan al instituto. “Es más –insisten-, muchos piensan que sus hijos vayan andando es saludable, pero a la vez es incompatible con la seguridad de sus hijos, que no hay que olvidar que comienzan a ir al instituto con solo 11 o 12 años.
Por otro lado, recuerdan que tres de los institutos se encuentran en zona industrial, y que muchos jóvenes tienen que cruzar un paso ferroviario a nivel, en un horario que pasan dos trenes y la opción de hacer uso del nuevo puente peatonal no a todos les viene bien ya que los desviaría mucho de su ruta alargando demasiado el recorrido.
Otra razón es la cantidad de tráfico que hay en el Polígono Industrial, y el que la calle Guadalcobacín se haya cortado, hace que casi todo el tráfico circule por las puertas de los Institutos: por la calle Fernando de Los Ríos y Dolores Ibárruri, haciendo la zona cada día más insegura.
También destacan que, a la hora de entrada y salida de los institutos, “no tenemos presencia policial que regule el tráfico en los pasos de peatones junto al instituto Martín Rivero, que es el más usado, ni en otros, que aparte del tráfico de turismos, vehículos pesados y motos, que no siempre respetan los pasos de peatones, hay jóvenes que, debido al gran número de estos, que hace imposible circular por las aceras, invaden la carretera en busca de los 15 a 20 autobuses que prestan tanto el servicio urbano, que se van cuando se llenan, como el que lleva al alumnado de otras poblaciones de la Serranía que asisten a nuestros institutos, que también tienen su horario de salida. La presencia policial que regule el tráfico se hace imprescindible”.
Sobre estos temas, representantes de las cuatro AMPA de los institutos de Ronda, se reunieron conjuntamente a principios del curso pasado con la delegada de Educación, Alicia López, el entonces delegado de Tráfico, Ignacio Alonso y la delegada de Seguridad, Cristina Durán, para exponerles la problemática de la inseguridad causada por el tráfico rodado y la gran cantidad de jóvenes que se concentran a las horas de entrada y salida de los centros educativos, quienes “comprendían y compartían nuestra preocupación”.
Según la Plataforma, el compromiso fue, aparte de poner en marcha antes de terminar el curso el transporte escolar municipal, el de buscar la manera de tener presencia policial a la entrada y salida de los institutos, aunque para eso necesitaba algo de tiempo, acometer ciertos cambios en la calle Dolores Ibárruri para hacer compatible el paso de estudiantes y si era necesario cortar el tráfico rodado en los periodos de entrada y salida del alumnado.
“Con el cobro de 0,50 € muchas de familias no han comentado que sea un problema tener que pagar el servicio a un precio que no es abusivo, pero no les parece bien el que los menores tengan que competir por asegurarse un asiento, muchos optarán por no hacer uso de este transporte y llevarlos en coche particular, por lo que se colapsará más el tráfico”, insisten desde la Plataforma, que también apunta que habría que pensar una forma de compensar a las familias que no dispongan de suficientes recursos.
Finalmente, desde las AMPA señalan que “no podemos dejar de agradecer la atención que recibimos desde el Ayuntamiento, somos atendidos de inmediato muchas veces fuera de horario laboral, ya sea a través de llamadas, en reuniones , WhatsApp, tanto por el personal técnico, como por las propias delegadas y delegados de este Ayuntamiento, especialmente desde la Delegación de Educación al que agradecemos su trabajo, esfuerzo, disponibilidad, pero desde las AMPA que formamos la Plataforma de la Escuela Pública de Ronda, debemos trasladar el sentir y las demandas de las familias, cuando estas están fundamentadas y aunque no nos sea grato ni sea lo habitual el hacerlo a través de los medios de comunicación, la situación así lo requiere. Esperamos tener un transporte suficiente y adaptado a la demanda de nuestras hijas e hijos y un entorno seguro en las puertas de nuestros centros educativos de Secundaria y Bachillerato, como ocurre en los centros educativos de Primaria”.