El Convento de Santo Domingo acogió este martes el acto de despedida en homenaje a los residentes, de medicina y enfermería, que terminan este año su residencia en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga-Hospital de la Serranía de Ronda.
Como destacó la gerente del Área, Carmen Guerrero, se trataba de un acto “muy especial e importante para nosotros, porque ellos son los profesionales del futuro, los que van a cuidar de nosotros, y del colectivo de residentes que han estado estos años, varios se quedan en el área de Familia”.
Este año, terminan su residencia ocho profesionales de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, una enfermera de Familia, un especialista en Medicina Interna y otro en Traumatología. En total, diez médicos y una enfermera, de los que cuatro se quedarán en Atención Primaria y otros dos en Urgencias, todos ellos en el Hospital.
La directora del AGS destacó la celebración del acto en el Convento de Santo Domingo con el objetivo de “darle visibilidad a la ciudad de Ronda, que es una ciudad estupenda con muchísimas comodidades, para que se vea que es un sitio estupendo para que los residentes hagan su residencia. Ya se sabe que es una zona de difícil cobertura en el ámbito sanitario, pero la verdad es que es un sitio ideal, un área que integra la Primaria en el hospital, perfecto para hacer la residencia, un sitio cercano donde todos los profesionales trabajamos en equipo”.
También recordó que “esta hornada de profesionales que terminan, especialmente a ellos les queremos dar las gracias en este pequeño homenaje que vamos a hacer, fueron los que estuvieron durante el covid. De hecho, los de Familia terminan en septiembre, siempre terminan en julio, porque se retrasó por el covid. Por aquellos momentos en los que mostraron su gran calidad humana queremos hacerles este homenaje”, y agradeció la labor que han realizado este verano en Atención Primaria “trabajando codo con codo con nosotros en el hospital”.
Finalmente, mostró su agradecimiento a los tutores y al equipo docente, “que se han volcado con ellos y han trabajado muy bien”.
La jefa de Estudios del AGS, Míriam Albert, destacó que “es una promoción muy especial, ejemplares, porque han tenido un inicio de residencia muy particular, tuvieron que dejar de lado la programación de sus rotaciones habituales para dedicarse a controlar la pandemia junto con los facultativos que estaban trabajando, especialmente en Urgencias, y eso es de agradecer, puesto que dejaron de lado su formación durante un tiempo. Después la han recuperado con creces, han adquirido todas sus competencias, están más que preparados, tanto a nivel profesional como humano. Intentamos potenciar la inteligencia emocional para que sepan gestionar el tema del estrés, que al final en el día a día en todas las profesiones nos surge, y que sean empáticos”.
La gerente del hospital estuvo acompañada en la inauguración del acto por Andrés Morillo, director médico del AGS Serranía de Málaga; Rafael Medinilla, director de Enfermería del AGS; Míriam Albert, jefa de Estudios del AGS; y Jesús Vázquez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda.
El discurso de despedida de los residentes corrió a cargo de Paloma de la Vega Carranza, EIR MFYC de 4º año.
A continuación, José Antonio Trujillo, médico de Familia y vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, pronunció la conferencia “Inteligencia Artificial aplicada a la medicina: la nueva aliada en la atención médica”.
Después, Carmen Hita, médico de Familia en Ronda Norte, habló sobre “La experiencia de un médico de pueblo. El valor insustituible del trato humano”.
Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas y bandas de reconocimiento de finalización de residencia y a la entrega de los premios a los mejores expedientes EIR.