La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Menor ‘Las Delicias’ celebrará este sábado 28 de septiembre el acto conmemorativo de su 55 aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en las instalaciones de Las Delicias, cedidas para la ocasión por la Fundación Unicaja.
El presidente de la Asociación de AA.AA, Rafael Acevedo, acompañado por el vicepresidente y antiguo director del centro, Jerónimo Cabeza, y por el secretario de la entidad, Pascual del Río, presentó el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda.
El programa incluye, además de una visita a las antiguas dependencias del colegio, presentación de libros, actuaciones musicales, almuerzo y reconocimientos a algunas de las personas que jugaron un papel fundamental en la vida de los muchos niños que pasaron por Las Delicias.
Durante la presentación, Rafael Acevedo transmitió la emoción que supone para los antiguos alumnos de Las Delicias -“los deliciosos”, como él mismo los llamó-, volver a reunirse para celebrar este 55 aniversario, un evento que congregará a alrededor de 150 personas, entonces niños de 11, 12, 13, 14 y 15 años que vivieron, se educaron y se formaron en valores en el colegio, y que aún mantienen el contacto a través de un grupo de WhatsApp que cuenta con más de 140 miembros. “Ese sentimiento de permanencia se refleja en el cartel, ya que el eslogan es “A por muchos encuentros más”, explicó Acevedo, quien aseguró que “nos hemos quedado muy sorprendidos de la receptividad que ha tenido el encuentro porque vamos ya camino de los 150. Eso es un exitazo para nosotros, porque han pasado 55 años desde que se inició Las Delicias en 1968”.
El acto, en Las Delicias, comenzará con la acreditación de todos los asistentes, “porque las caras nos suenan pero los nombres se olvidan”, apuntó Rafael Acevedo, para realizar después una visita a las instalaciones de un colegio en el que se sentían en familia, volviendo a las aulas, el salón de actos, el comedor y los dormitorios “donde tantas noches más de uno llorábamos acordándonos de casa”, “y llorábamos menos porque este sentimiento que tantos años después ha brotado y que no cesa de brotar continua, porque éramos una familia. Nos ayudábamos todos y lo superábamos. Nos cohesionaba más, nos hizo más fuertes”.
El presidente de la Asociación de AA.AA aseguró también que este sábado la ciudad tendrá las puertas abiertas en Las Delicias, “estamos muy agradecidos a Ronda, porque durante ese tiempo en que éramos estudiantes y soldados, pero sobre todo estudiantes, nosotros los ‘deliciosos’, salíamos los fines de semana y le dábamos vida a Ronda, y Ronda nos acogió”
Por la mañana, se celebrará un acto institucional de reconocimiento a la persona que administraba las cuentas de los estudiantes, Antonio Barrones, quien, a sus casi 88 años, asistirá al evento. “Haremos una semblanza de él, en la que participarán todos los alumnos”.
También asistirá un grupo de antiguas trabajadora del colegio, a quienes se les impondrá la insignia de los alumnos de Las Delicias.
Además, los presentes recibirán el cartel con la fotografía de los alumnos en el patio del colegio y los nombres de todos ellos, un trabajo realizado por Manuel Gracia Candelera, antiguo alumno y propietario de la imprenta que editó el libro publicado con motivo del 50 aniversario, que ha contado con la colaboración de Mauricio Jiménez, diseñador informático ya jubilado, “que se han entretenido en identificar con nuestros nombres a cada uno de los alumnos de la foto”.
Antes del almuerzo, habrá una degustación de vinos de la Bodega Descalzos Viejos, gracias a Paco Retamero, antiguo alumno de Las Delicias llegado de Málaga que se afincó en Ronda, donde formó familia.
Tras el almuerzo, a cargo de un catering de Arriate, los asistentes vivirán una tarde de partidas de dominó, actuaciones musicales y exposiciones de la cartelería de las películas de cinefórum de las que disfrutaban en el colegio, recopilados por José Manuel Ríos, tebeos de antiguos alumnos y la discografía en vinilo de la música que sonaba en aquellos años, a cargo de Paco Cabrera.
La jornada terminará con una merienda de “pan con chocolate” como en aquellos tiempos, el himno de los amigos y el himno de Las Delicias.
Finalmente, Rafael Acevedo recordó que Las Delicias le dio a la sociedad “doctores, profesionales de la enseñanza, funcionarios públicos y buenos empleados básicos, con una formación y una educación en valores”. Sus residentes provenían en su mayoría de pueblos de la Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz, pero también de otras provincias como Sevilla o Jaén.