El
Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga (UMA) han firmado este miércoles el convenio que permitirá avanzar en la implantación del
Grado de Fisioterapia en la ciudad. Este documento, refleja todas las acciones que debe poner en marcha cada organismo para que esta modalidad de estudios pueda desarrollarse.
“Para nosotros hoy es un día histórico, ya que se empiezan a recoger los frutos de un arduo trabajo realizado durante años y queremos agradecer la colaboración y disposición tanto de los representantes de la UMA, como de la Consejería de Universidades de la Junta, que han apostado porque esta formación sea pronto una realidad en Ronda”, ha valorado al respecto la regidora local.
Así, el acuerdo, que ha sido completamente consensuado por ambas partes, recoge, entre otros aspectos, los pasos a seguir para la obtención por parte de la Junta de Andalucía, de la autorización necesaria para impartir esta formación en nuestra ciudad. Con ello, se amplía el centro adscrito existente en la ciudad, que tiene una antigüedad de cincuenta años.
Para que sea una realidad, entre otras cuestiones, se ha contemplado la creación de una Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la UMA, que debe ponerse en marcha en un máximo de 30 días desde la firma de este acuerdo, y que debe formular propuestas de actuación para el desarrollo del centro de estudios.
Fernández ha resaltado las bondades “de la formación como herramienta para luchar contra la despoblación que padece la serranía en los últimos años”, al tiempo de agradecer que la Universidad “sea una entidad abierta a toda la provincia, facilitando así a todos los malagueños el acceso a la misma”. De esta manera, ha indicado que “para una ciudad como la nuestra es esencial ampliar la oferta académica de estudios en todos los niveles, de manera que seamos atractivos para todos los estudiantes de nuestro entorno y, también, de toda Andalucía”.
Por su parte, el rector de la universidad, Teodomiro López, ha puesto en valor “la apuesta constante del Ayuntamiento por ampliar los estudios universitarios en Ronda y las múltiples negociaciones que se han desarrollado para que pronto sean una realidad”. Además, ha recordado que los lazos entre Ronda y la UMA “son históricos y constantes, como demuestra que es la plaza decana en el desarrollo de los Cursos de Verano”.
Desarrollo Urbanístico
Ahora, quedaría pendiente el desarrollo urbanístico del entorno del centro de Enfermería donde se ha previsto un Campus Universitario para que, una vez levantada la infraestructura, se puedan establecer en el edificio los espacios necesarios para poner en marcha esta formación. Desde el Ayuntamiento se ha estimado que la misma podría entrar en funcionamiento de cara al curso académico 2026/2027.