La sala Valle Inclán del
Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió a un centenar de personas para conversar, de manera abierta y participativa, sobre qué pasaría si se desafían los estereotipos de lo rural y se replantea la innovación desde los lugares menos esperados. Un viaje por 8 pueblos de las diferentes provincias andaluzas, donde la gastronomía y el cine fueron protagonistas junto a los vecinos y sus tradiciones, desembocó en la capital de España para presentar oficialmente la iniciativa
‘Road-Trip’ liderada por el Laboratorio Internacional de Innovación Rural de Genalguacil. Responsables políticos, artistas, vecinos y ciudadanos pudieron disfrutar de una selección de cortometrajes y compartir la generosidad a través de una merienda con pasteles artesanales típicos de cada municipio colaborador.
'El futuro es rural: viendo las cosas de otra manera’ contó con tres mesas redondas que se iniciaron tras la presentación llevada a cabo por el
director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, y las palabras del embajador de Austria en Madrid, Enno Drofenik. A partir de ahí se habló de la reformulación de la innovación en un contexto europeo y cómo innovar en un entorno rural aplicando, por ejemplo, los pilares fundamentales de Genalguacil como metodología que se pueden implementar en otros. Herramientas para luchar contra la despoblación y como modelo de crecimiento de los pequeños municipios que tanto potencial tienen. Lo rural es la solución para la transición. En este recorrido por los diferentes municipios se ha logrado conectar personas, celebrar las tradiciones y explorar nuevas formas de innovación arraigadas en lo cotidiano y lo auténtico ya que las urgencias y complejidades del presente exigen nuevos enfoques y conceptos.
En las diferentes conversaciones de co-creación, moderadas por Teresa Muela, experta en Género e Igualdad de Oportunidades, y Georg Russegger, director del Centro de Innovación Abierta en Ciencia y Arte Ludwig Boltzmann Gesellschaft (LBG Viena) participaron: Paco Boya (Secretario General para el Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Benito Burgos (coordinador de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Emma Buj (alcaldesa de Teruel y senadora), Silvia Nanni (gestora de programas de la Comisión Europea), Florian Schneider (director del Institute for Creativity, University of Galway y profesor de Trondheim Academy of Fine Art, NTNU), Miguel Ángel Herrera Gutiérrez (alcalde de Genalguacil), Ana Belén Fernández Navas (alcaldesa de Fornes), María Eugenia Limón (alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y senadora) y Alfonso Carlos Moscoso González (alcalde de Villaluenga del Rosario y senador). Junto a ellos, interviniendo desde el público, estuvieron presentes el resto de alcaldes y compañeros de Corporación de los municipios colaboradores (Almócita, Las Navas de la Concepción, Carboneros y Zuheros). Sin olvidar el apoyo y la colaboración del Pacto Rural y la Impact Residency (Academy of Fine Arts Vienna).