El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Trasladan en estado grave a Málaga al brigadista que sufrió un golpe de calor en el fuego de Cortes

Según la Consejería de Salud, la evacuación hasta el Hospital Carlos Haya se produjo la madrugada de este miércoles. El especialista en extinción, del CEDEFO de Algodonales, está sujeto a ventilación mecánica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del incendio -

El brigadista del dispositivo Infoca que este pasado martes sufrió un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en las tareas de extinción del incendio de Cortes de la Frontera, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, ha sido trasladado en estado grave al hospital Carlos Haya de la capital, encontrándose ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han informado a RONDA SEMANAL fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este especialista de extinción, que pertenece al Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz), fue ingresado en un primer momento en el Hospital Comarcal de Ronda, desde donde en la madrugada de este miércoles fue evacuado al hospital regional Carlos Haya, estando sujeto a ventilación mecánica, indicaron las citadas fuentes.

Durante los trabajos de extinción, el trabajador sufrió un desvanecimiento por golpe de calor, por lo que fue atendido por la Unidad Médica del Infoca (UMIF) presente en la zona, que le suministró oxígeno y suero, siendo trasladado, posteriormente, por una ambulancia del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Comarcal de Ronda.

Otros tres especialistas de extinción del Infoca que se encontraban trabajando en el incendio también se vieron afectados por desvanecimientos leves a causa de los efectos del calor, sin que fuera necesaria su evacuación sanitaria. 

El fuego, en cuya extinción han trabajado un centenar de personas, se originó sobre las 12:20 horas, dándose por estabilizado a las 18:15. Según la primera estimación, habría afectado a unas 75 hectáreas de matorral y arbolado de un paraje denominado Cuesta de la Mimbre, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El incendio se encuentra perimetrado y no avanza, aunque todavía cuenta con puntos calientes, por lo que las tareas de extinción continuarán hasta el definitivo control. Así, por parte del Infoca, se encuentran en la zona dos retenes de especialistas en extinción, lo que supone la movilización de 14 personas, además de un vehículo autobomba.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de las causas del incendio, que se habría originado en la cuneta de la carretera. Según los alcaldes de Jimera y Cortes, a causa de una colilla, informó EFE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN