El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha entregado este miércoles a las partes implicadas en el caso Acinipo una parte del sumario del caso, tras que la juez titular, Judith Saiz, comunicara el viernes pasada a los implicados, a través de un auto, el levantamiento parcial del secreto que pesaba sobre las investigaciones. Concretamente, como adelantó RONDA SEMANAL en su edición impresa del fin de semana, esta nueva parte del sumario que se hace pública corresponde a los 9 primeros tomos de la investigación llevada a cabo. El resto de la instrucción no se hace pública porque se van a realizar nuevas diligencias “en breve”, han apuntado fuentes jurídicas consultadas por esta redacción. Dichas fuentes estiman, además, que esos primeros nueve tomos vienen a suponer el 50 por ciento de la instrucción realizada por la jueza.
El material, que ha sido entregado la mañana de hoy a las partes en soporte informático, recoge, especialmente, "numerosas conversaciones teléfonicas", han precisado fuentes del caso a RONDA SEMANAL.
SEGUNDO LEVANTAMIENTO
A principios del pasado mes de marzo, la instructora del caso decretó el levantamiento de otra parte del secreto de sumario, referido a las investigaciones que motivaron el inicio del propio caso Acinipo. Los 1.075 folios de dicho sumario revelan cómo el PGOU, Martínez Astéin, Los Merinos o Eroski levantaron las sospechas de los investigadores, que ordenaron antes de iniciar la investigación pinchar los teléfonos de Antonio Marín Lara y también del popularJosé Herrera.
Según adelantó entonces RONDA SEMANAL, la compraventa de terrenos relacionados con la redacción del nuevo PGOU, la adjudicación del aparcamiento de Martínez Astéin o expedientes relacionados con las edificaciones irregulares de La Hoya del Tajo motivaron que la Fiscalía ordenara la apertura de la investigación en Ronda.