Los concejales de Turismo, Isabel Barriga, y de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez, han presentado esta mañana el proyecto de ‘Rutas del Vino de Ronda’ y a su vez la Asociación del Centro Integral para el Desarrollo de la Viticultura y Enoturismo de la Serranía de Ronda, que ha quedado constituida por las diferentes instituciones implicadas en este sector, los bodegueros y viticultores, profesionales y responsables de establecimientos de restauración.
Vázquez recordó que en los últimos años el sector del vino se ha convertido en uno de los más pujantes de la Serranía, pasando de contar con dos bodegas a las más de veinte que están funcionando actualmente. “Por tanto hace un año nos planteamos una hoja de ruta para crear una estructura fuerte de gestión que garantice los planes de promoción, comercialización, investigación y formación, y por ello ha nacido esta nueva asociación”.
El nuevo ente está formado por la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía, el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (CEDER), la Asociación de lan Pequeña y Mediana Empresa (APYMER), el Consejo Regulador de Vinos de Málaga, así como el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Turismo Ronda y la Delegación de Desarrollo Rural.
En este sentido Vázquez dijo que el proyecto de las ‘Rutas del Vino’ no sólo consiste en visitar las bodegas, ya que es mucho más. Pretende integrar toda la economía que se mueve en torno al vino y tiene como condiciones irrenunciables una visión integradora, económica, territorial y medioambiental”. Para llegar a la culminación de este proyecto, el siguiente paso, que ya se encuentra muy avanzado, es que la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) certifique la ruta de Ronda con lo que ya obtendría una repercusión a nivel internacional.