La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, junto con los alcaldes de las entidades locales autónomas (ELAS) de Montecorto y Serrato, Juan Antonio González y Francisco López, respectivamente, así como el concejal de IU, Álvaro Carreño, se entrevistó el pasado martes en Sevilla con el director general de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, con el objeto de agilizar el proceso de independencia de estas dos poblaciones.
Una vez que el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación Provincial de Málaga dieron su visto bueno para la independencia de Montecorto y Serrato, el expediente fue trasladado a la Junta que ahora será la encargada de aprobar dicha segregación.
En este sentido la alcaldesa explicó que el resultado de la reunión “ha sido positivo” ya que "todos los informes están presentados y se han cumplido todos los trámites, “por lo que hemos decidido dar un impulso a el expediente”. En estos momentos la Junta está estudiando los distintos documentos y “partimos de la base de que todos los informes de viabilidad económica se cumplen y existe el consentimiento de todas las administraciones implicadas”", declaró.
No obstante, Fernández dijo que la Junta únicamente ha visto como aspectos “dudosos”, los relacionados con la extensión de los territorios de Montecorto y de Serrato, así como el número de habitantes. Unas puntualizaciones que según la alcaldesa finalmente no se tendrán en cuenta, ya que “hay otras razones de peso, como por ejemplo la lejanía de las dos poblaciones con respecto al municipio matriz de Ronda”.
También señaló que "“el trámite se está ultimando y el director general de Administración Local nos ha trasladado la intención de que su informe será favorable, lo cual es una buena noticia”".
Con todo ello el Ayuntamiento de Ronda espera que en el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, en el plazo de seis o siete meses, apruebe de forma definitiva la independencia de Montecorto y Serrato.
Además añadió que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha propuesto el Gobierno Central no afectará “en modo alguno”, al procedimiento iniciado para la independencia de las dos ELAS.