La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga, ha informado sobre el decreto que ha emitido la Alcaldía y por el que se permitirán finalmente las actuaciones de música en vivo en locales y establecimientos de la ciudad, que necesitarán de una autorización previa y expresa del Ayuntamiento.
Entre las condiciones generales se establece que no se autorizarán actuaciones en locales que estén clausurados total o parcialmente, y que tengan incoados expedientes sancionadores. De igual forma se requiere que las actuaciones se desarrollen con puertas y ventanas cerradas y en horario de tarde hasta las 23.00 horas.
En ningún caso se podrán mantener más de tres actuaciones semanales en el mismo local y tampoco se podrán sobrepasar los límites de ruido establecidos en las normativas vigentes.
“Con este decreto hemos intentado dar respuesta de forma satisfactoria y regulada, tanto a los derechos de los vecinos, como a las inquietudes de los establecimientos que quieren realizar este tipo de actividades. También hemos pensado en las personas que conforman esos grupos de música y la aportación a la cultura que realizan”, defendió Barriga.
El conflicto Tras varias semanas de desencuentro, este miércoles se alcanzó al fin un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Ronda y la llamada Plataforma en Defensa de la Música en Vivo para que los conciertos que se venían sucediendo de manera habitual bares y otros locales de ocio de la ciudad puedan seguir celebrándose.
La pasada semana RONDA SEMANAL adelantó que existía
un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento, los músicos y los empresarios de locales de ocio tras un conflicto surgido a partir de la decisión municipal de aplicar estrictamente la norma andaluza que prohíbe las actuaciones en vivo en locales que no sean de fiestas. Ello llevó a los citados empresarios y músicos y a la Asociación Amigos de la Música de la Serranía a constituir una plataforma en protesta por tal decisión municipal. Aunque en un principio profesionales y empresarios sólo recibieron por respuesta una negativa, escudándose el equipo de Gobierno en la norma regional, las protestas en la calle a modo de conciertos reivindicativos, las firmas recogidas y las distintas reuniones entre ambas partes lograron ese principio de acuerdo que celebraron artistas y empresarios del sector: "Este problema se ha dado en ciudades como Granada, y allí se creó una norma local y se dio un plazo de tres meses a los empresarios y músicos para comprobar que se cumplía con ella, y allí funcionó. Y finalmente en Ronda vamos a hacer lo mismo, tal y como nosotros veníamos planteando al Ayuntamiento”, declaró la pasada semana a este periódico Queco Roca, presidente de la Asociación Amigos de la Música.