El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Adiós neotecnología, hola Hacienda

Arrancan unas obras con las que Diputación termina estos días, empleando para ello 35.000 euros, el famoso edificio neotecnológico, nombre muerto al nacer el inmueble para la nueva oficina de Recaudación en Ronda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Fue una de aquellas obras del llamado Plan Zapatero que sirvió al Partido Popular para denunciar aquí, como en otras muchas ciudades y pueblos de media España, el derroche en obras por parte del anterior Gobierno, quien defendió por su parte una especie de gran flotador contra el mantenimiento de empleos y empresas vinculadas a la construcción cuando difícilmente se intuía aún lo que quedaba por venir de crisis. En Ronda el PP articuló en torno al que sería el edificio de nuevas tecnologías de Ronda un mensaje que vino a situarlo en estos últimos tiempos junto a otros desastres como el fracasado museo del mueble o el centro astronómico. Pero ya avanzada la legislatura, al Gobierno municipal de Mari Paz Fernández se le encendió otra bombilla: adiós a la neotecnología, y bienvenida sea la recaudación. En efecto, el edificio se cedería al Patronato Provincial que recauda los tributos ciudadanos. Y por 3.000 euros al mes, según se ha sabido esta semana.

El dato lo daba la alcaldesa, Mari Paz Fernández, quien visitó este viernes junto al gerente de ese patronato provincial el inicio de unas últimas obras para dejar listo para su uso este edificio situado en San Rafael, junto a la Casa de la Juventud, en la calle Deportes. Fernández ironizó con la gestación misma del inmueble: “Costó 400.000 euros hacerlo”, dijo, para soltar con media sonrisa: “Felizmente dejará de llamarse neotecnológico”, rechazando así una vez más cualquier recuerdo al pasado reciente de la ciudad.

Luis Díaz, el gerente del Patronato Provincial, precisó que las obras cuentan con una inversión de 35.000 euros. Estarán acabadas para febrero, y entonces Recaudación pueda abandonar sus oficinas en la céntrica calle Infantes para trasladarse al otro extremo de la ciudad: “Facilitaremos el aparcamiento y el acceso a estas oficinas”, explicó el cargo provincial, quien aseguró que el edificio, con 200 metros cuadrados, 100 más que la actual sede, servirá para “prestar un mejor servicio” a los usuarios de la Serranía. En total, esta sede rondeña del Patronato de Recaudación atiende actualmente a más de 75.000 contribuyentes de 26 localidades de la comarca de Ronda, más otras cuatro de comarcas aledañas. Tiene 15 trabajadores para prestar sus servicios.
La regidora rondeña indicó, como se ha dicho, que las instalaciones serán alquiladas a la Diputación, y quiso defender la gestión que del patrimonio municipal hace el equipo de Gobierno, al haber sido puesta en duda en no pocas ocasiones las políticas en este ámbito: “Buscamos soluciones, y este edificio no tenía uso”, aseveró la alcaldesa.

Las obras que se acometen en el nuevo inmueble lo dejarán a punto para su puesta en funcionamiento, incluida la zona exterior y los acerados de la calle, y lograrán poner en servicio un inmueble que el equipo de Gobierno calificó en los últimos meses como “fantasma” para argumentar su decisión, puesto que en su día llegó a defender el uso inicialmente previsto y halagado la modernidad de su diseño: “Rompe con la estética de lo que conocíamos en la ciudad”, dijo en octubre de 2011 el entonces concejal de Obras en el Ayuntamiento, Daniel Harillo, para anunciar que el edificio neotecnológico estaría en marcha para finales de aquel año. Confirmó entonces incluso que dispondría de una zona WiFi y que se invertirían unos 20.000 euros en la adquisición del material informático necesario para ponerlo en marcha. Pero es que se llegó a hablar incluso también de sus posibilidades culturales, anunciándose la creación de un nuevo centro cultural para conciertos y representaciones teatrales. Su futuro parece ahora mucho más cierto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN