La Comisaría de Policía de Ronda ha hecho balance sobre las actuaciones a lo largo del pasado 2013, concluyendo el Inspector Jefe, Francisco Núñez Bouza, que “los niveles de seguridad ciudadana son satisfactorios en Ronda”, aludiendo a la disminución en el número de delitos cometidos en la ciudad durante el pasado año, así como los servicios asistenciales prestados por los agentes de la Comisaría rondeña.
En líneas generales, se produjo el año pasado un descenso del 12,8 por ciento en el número de infracciones con respecto al año 2012, con una disminución del 13,6 por ciento en el número de delitos y un 12,6 por ciento en el de faltas. Con estos datos, la tasa de criminalidad en la ciudad se sitúa en el 36,36 por mil, siendo esta estadística 5,29 puntos inferior al registro de 2012.
El balance policial destacó asimismo la resolución de numerosos de los delitos registrados. En concreto, el 50 por ciento de los robos con fuerza en viviendas fueron esclarecidos, y el Comisario destacó el caso concreto de la vivienda de unos empresarios locales a la que entraron unos ladrones y llegaron a maniatar a uno de sus hijos: “Se llegó a identificar y detener a quien dio el aviso a quienes entraron en la casa”, subrayó Núñez. Se lograron esclarecer asimismo el 77,78 por ciento de los robos con violencia e intimidación. En ambos casos, aunque “no de manera desproporcionada”, este tipo de delitos aumentaron en Ronda durante el pasado año.
Al otro lado de la balanza, por el contrario, disminuyeron los casos de robos en locales, lográndose asimismo el esclarecimiento de la mitad de los habidos. También bajó el número de robos en el interior de vehículos: “Nos preocupó el número de casos que se registraron durante el primer semestre, su gran aumento, pero los planes específicos de prevención que pusimos en marcha hicieron que 2013 acabara con un descenso del 21,59 por ciento de estos casos con respecto a 2012”, puntualizó el Comisario.
El número de casos de malos tratos se redujo un 33 por ciento, “situándose en niveles de 2006”. Los detenidos por delitos relacionados con el tráfico y tenencia de drogas aumentaron un 25 por ciento, así como las actas levantadas por posesión y consumo en espacios públicos, que fueron un 13,27 por ciento más en 2013 que el año anterior.
El balance policial concluyó con el número total de personas detenidas que pasaron por las instalaciones de la Comisaría rondeña el año pasado, siendo 400, de las que el 94,5 por ciento fueron arrestadas por funcionarios de dicha comisaría.
Núñez Bouza terminó refiriendo las distintas campañas de prevención puestas en marcha para evitar los hurtos al descuido, insistiendo en que no se logran reducir estos hechos y recordando a los rondeños “que es fundamental que vigilen siempre sus pertenencias, para evitar este tipo de situaciones de difícil resolución”, concluyó el Comisario rondeño.