El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El distrito de Huelva-Costa refuerza la accesibilidad de los enfermos de Alzheimer a los servicios sanitarios

El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha distribuido un total de 290 tarjetas identificativas a cuidadoras de enfermos de Alzheimer de su área de influencia con el objetivo de reforzar su accesibilidad a los servicios sanitarios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salud distribuye en la zona un total de 290 tarjetas identificativas
El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha distribuido un total de 290 tarjetas identificativas a cuidadoras de enfermos de Alzheimer de su área de influencia con el objetivo de reforzar su accesibilidad a los servicios sanitarios.
La delegada provincial de Salud, María José Rico Cabrera, asistió al acto de presentación de esta tarjeta en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva (AFA), en el que se destacarán todas las ventajas de que se beneficiarán tanto las cuidadoras como las personas que tienen a su cargo.

Esta iniciativa forma parte del II Plan Andaluz de Alzheimer, una estrategia de las consejerías de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social que pretende ofrecer una atención integral a las personas diagnosticadas con esta demencia. La Junta de Andalucía invertirá 65 millones de euros en esta nueva actuación, con vigencia hasta 2012, y que continúa la línea de trabajo del anterior plan.

Las cuidadoras de enfermos de Alzheimer que se identifiquen a través de esta nueva tarjeta, de las que en toda la provincia se han repartido 623, tendrán atención preferente en las consultas de los centros de salud y se les facilitarán los trámites administrativos como la obtención de recetas. Además, dispondrán de un plan de cuidados personalizado y se les distribuirá material de apoyo para los cuidados a domicilio.

Las cuidadoras podrán acompañar a su familiar enfermo de Alzheimer en todo momento, incluido la realización de pruebas diagnósticas, lo que evitará los episodios de desorientación que sufren estos pacientes. Asimismo, en los servicios de Urgencias y en la medida que sea posible, podrán permanecer en espacios reservados.

Ingresos hospitalarios
Igualmente, si el enfermo de Alzheimer requiere ingreso hospitalario, se facilitará la dieta a las cuidadoras y se flexibilizará el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. En todo caso, los profesionales de enfermería de los hospitales animarán a las cuidadoras a descansar en su domicilio mientras su familiar permanece ingresado.

Además, durante la estancia en el hospital, los profesionales de enfermería promoverán entre las cuidadoras actividades formativas sobre cuidados e información en educación sanitaria. Asimismo, se establecerá un circuito preferente que dé prioridad al traslado de estos pacientes en el servicio de transporte sanitario.

La puesta en marcha de este proyecto de acceso prioritario para cuidadoras de enfermos de Alzheimer cuenta con la experiencia previa del Plan de Atención a Cuidadoras Familiares, iniciado en 2005, que ha permitido confeccionar una base de datos de personas cuidadoras.

Además de estas personas ya identificadas, los profesionales de enfermería realizarán una captación activa y valorarán la situación de las cuidadoras para establecer sus necesidades asistenciales.

Estas medidas vienen a reforzar las llevadas a cabo hasta ahora con esta población y persiguen mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental.

Estas líneas de actuación se enmarcan en las medidas recogidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía y suponen avances en la asistencia no ofrecidos hasta ahora por ningún servicio sanitario.

Los estudios realizados en Andalucía sobre las personas que se dedican a cuidar indican que el 83% son mujeres, con una edad media de 57 años, nivel de estudios primarios, sin trabajo remunerado y que, tras un tiempo cuidando, sufren problemas físicos y emocionales derivados de esta labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN