El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La libertad de prensa, a debate en la UNIA

La sede de la UNIA de Santa María de la Rábida acogerá el próximo 27 de abril un encuentro encaminado a pulsar el estado de la libertad de expresión en la actualidad. La tertulia se celebra con motivo de la cercanía del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La sede de la UNIA de Santa María de la Rábida acogerá el próximo 27 de abril un encuentro encaminado a pulsar el estado de la libertad de expresión a través de los medios informativos en la actualidad. La tertulia se celebra con motivo de la cercanía del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Entre otras cuestiones, se estudiará si el derecho a informar libremente está debilitado hoy día.

La UNESCO aprobó en el año 91 la conmemoración el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa, reconociendo que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial en toda sociedad democrática. El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos afirma que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho no incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…” Sin embargo, la Organización Reporteros Sin Fronteras contempla en su web lo que denomina el barómetro de la libertad de prensa: son las cifras de 17 periodistas muertos y 146 encarcelados en lo que va de 2009. Esto refleja que un derecho que nació con vocación universal y de libertad está sometido, en demasiadas ocasiones, a intereses gubernamentales (Rusia, China…), religiosos (Afganistán..), de poderes económicos (Arabia Saudí..) o incluso armados (Somalia, Colombia..) o delictivos (cartel de la droga en México, la mafia italiana..).

Además de ello, convive con la paradoja de promover el desarrollo de sociedades (en el concepto de ciudadanía) interdependientes y proactivas en el terreno de la comunicación (telefonía, televisión digital, Internet…) frente a la concentración mediática no sólo en grandes grupos empresariales de comunicación sino, incluso, bajo la tutela de Gobiernos (caso Berlusconi en Italia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN