En la tarde-noche del Miércoles Santo hace su salida procesional la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. El Barrio de San Cristóbal se echa literalmente a la calle para acompañar a los titulares de su Cofradía que sin duda es una de las más seguidas en la ciudad. A las ocho y cuarto suenan las campanas de la Iglesia y se abren las puertas para que salga la cruz de guía que da inicio a la Estación de Penitencia. Multitud de nazarenos vestidos de verde van saliendo del templo así como los más más pequeños con su pañoletas verdes cogidos de las manos de sus adultos acompañantes. Al inicio de la procesión la Agrupación ‘Arroquía Martínez’ de Jódar abre con sus sones el cortejo y a continuación el Señor atado a la columna acompañado de una Banda de Villamartín abandona el toldo bajo el que se cobija para iniciar su trayecto por las calles de Ronda. Este año el paso del Señor lucía nuevos faldones de terciopelo.
Como cada año guapas mujeres de mantilla acompañan a la Virgen de la Esperanza que tras iniciar su recorrido bajo los sones del himno de Andalucía hace el primer giro para abandonar su barrio. La acompaña la Banda 'Arunda' de Ronda con unas preciosas marchas. Durante el recorrido que se ha variado este año la Virgen recibe numerosas petaladas y gritos de ¡guapa! y ¡guapa!.
Ambos pasos se van alejando de la Barriada de San Cristobal e inician su recorrido hasta las calles del centro de la ciudad donde alcanzarán la tribuna.