Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga va a proponer en el próximo pleno que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a mejorar las instalaciones educativas y sanitarias de la provincia, haciendo especial hincapié en aquellas comarcas donde las carencias ya se han convertido en demandas históricas de los vecinos. Con esta medida, el partido busca mejorar la prestación de servicios a los municipios más pequeños y mejorar la calidad de vida de los malagueños, que tienen los mismos derechos a recibir una atención médica y educativa con independencia del lugar donde vivan.
Como ha recordado el portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, ante los medios, “el centro de salud de La Viñuela, en la Axarquía, lleva sin Pediatría desde hace más de un mes, lo que deja a los niños de cuatro municipios sin un servicio básico y fundamental”. Por otra parte, “En Ronda, un año después de que se abriese el Hospital Comarcal, no existe una línea de transporte público que permita a los usuarios de la localidad y sus alrededores llegar a las instalaciones para recibir un tratamiento o acudir a una urgencia”, ha recordado el diputado.
En el ámbito educativo, “Marbella solo cuenta con una oferta educativa pública que representa el 70% de las plazas escolares totales del municipio; en Rincón de la Victoria, los alumnos de ESO llevan años esperando un instituto que funcionaría también para los escolares de La Cala del Moral y que no tiene visos de llegar”, ha explicado Sichar, al tiempo de denunciar que se trata “en todos los casos de situaciones insostenibles desde hace años, por lo que vamos a reclamar al equipo de gobierno que inste a la Junta a suplir todas estas deficiencias”.
Tal y como ha recordado el portavoz, “desde Ciudadanos se ha luchado, gracias a nuestra representación en el Parlamento andaluz, porque todas las propuestas educativas y sanitarias saliesen adelante a la mayor brevedad posible, pero sabemos que se trata de un mal endémico generado por una incorrecta y fallida planificación que lleva instalada en Andalucía casi 40 años”. En palabras del diputado, “actualmente Málaga es una de las grandes olvidadas de la Junta de Andalucía, y solo hay que darse un paseo por los pueblos para comprobarlo”.
En relación a los debates planteados por PP y PSOE para avanzar en la ejecución del tercer hospital, el representante de Cs ha recordado que “la formación presentó en la última comisión una propuesta para que la Diputación ceda a la mayor celeridad, la pastilla de suelo de más de 48.600 metros cuadrados del aparcamiento del Hospital Civil para avanzar en la ejecución de unas infraestructuras públicas que lleva siendo una cuestión de primera necesidad desde hace más de una década”.
“Nosotros, a diferencia de otros partidos, hacemos el trabajo donde hay que hacerlo: no nos dedicamos a anunciar promesas electorales que luego no se sabe si cumpliremos. Y esto es una prueba más: hemos arrancado el compromiso de esta administración para que dé los pasos necesarios para el avance de esta infraestructura que es vital para los malagueños; y estaremos vigilantes para que este compromiso se cumpla”, ha aseverado el portavoz.
Por otra parte, la agrupación va a exigir en pleno la resolución del contrato de concesión que tiene Diputación con el MAD de Antequera, un servicio que, por contrato, finaliza el próximo 24 de marzo y hay que resolverlo cinco meses antes, es decir, el 24 de octubre.
Como ha explicado Sichar, “ya en febrero, reclamamos que estas instalaciones, que apenas tienen actividades propias, se convirtiesen en una subsede comarcal de La Térmica y La Noria y que, tras ver si los resultados eran positivos, se trasladase esta misma idea a otras comarcas de la provincia”. Tal y como ha denunciado, “pese a lo acordado en pleno, el PP no ha hecho todavía nada para darle esta reorientación a La Casa de los Colarte”.
Para finalizar, Cs ha anunciado una propuesta que busca favorecer la educación en valores y acabar con las barreras intergeneracionales de los malagueños, sobre todo en los pueblos pequeños: crear un calendario de actividades lúdicas y educativas dirigidas a mayores y menores de la provincia. La medida cumpliría un doble objetivo: “acabar con la situación de soledad que padecen muchos de nuestros abuelos y fomentar la conversión del ocio y el tiempo libre de los más pequeños en momento