Presupuesto: 820.916 euros Dimensiones: 1.200 metros cuadrados construidos
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por técnicos municipales ha visitado las obras de la guardería de Galé, un nuevo edificio, distribuido en semisótano y planta baja, cuya construcción está siendo promovida por el Ayuntamiento.
Esta edificación, que se financia con el Fondo Extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se levanta sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y tiene un presupuesto inicial de ejecución de 820.916 euros.
La nueva guardería, ubicada en una zona de nueva expansión y crecimiento del municipio, Galé, se suma a las dos que actualmente están en funcionamiento, la de Los Milagros, situada junto a la Iglesia de San Jorge, y las de Los Príncipes, que está junto a la Plaza Venezuela. La distribución geográfica de estos inmuebles en el municipio hace que el servicio sea cercano desde cualquier punto y, que los padres tengan un centro infantil a pocos metros.
Las obras, cuya empresa adjudicataria es obras Dallas, comenzaron el pasado mes de junio con el replanteo del proyecto y el movimiento de tierra. La estructura que está completamente terminada corrió a cargo de Estructuras y Ferrallas Gómez y Rebollo, subcontratada por Dallas. Y en estos momentos, se están ejecutando los trabajos de tabiqueria y compartimentación del edificio.
Con esta actuación, además, de ampliar el servicio de guardería del municipio, se está dando trabajo a 22 desempleados locales.
La planta baja acogerá cuatro aulas, un patio interior, dos aseos, tres vestuarios, dos despachos para administración y dirección, un amplio comedor de 106 metros cuadrados y 87 metros cuadrados de dormitorios. Al edificio se accederá por un amplio patio de entrada. Debajo, en el semisótano se instalará la cocina que será también taller de formación para la impartición de cursos de cocina.
En el proyecto inicial sólo estaba prevista la construcción de un semisótano de unos 600 metros cuadrados, pero un reformado del proyecto ha permitido ampliar el espacio al doble, la financiación adicional será municipal. El edificio albergará unas instalaciones modernas y funcionales que incorporan los últimos avances de la tecnología, según ha adelantado el alcalde.
Esta guardería será gestionada por el Ayuntamiento, al igual que las dos que ya existen y, los vecinos que necesiten de sus servicios pagarán una tasa única de 30 euros al mes.
Rotonda Galé
En esta misma zona de Galé, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente el acondicionamiento de la rotonda que conecta las calles Obispo Manuel González, 4 de Agosto y Virgen de las Flores.
Esta rotonda, que hasta hace unos días presentaba un aspecto descuidado y con vegetación, luce ahora con una palmera, tipo wasintonia, en el centro, todo su entorno se ha embellecido con piedra caliza de niebla y a su alrededor se han plantado 8 alcornoques con distinta vegetación floral del tipo lantana. Los servicios municipales de obras y jardinería se han encargado de estas labores de acondicionamiento.